ICBF rechaza uso de niños en manifestaciones | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Julio de 2021
Redacción Web

Este martes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF rechazo que los niños sean parte de las manifestaciones e hizo un llamado a los padres de familia para que eviten “poner en riesgo la salud, integridad y vida” de los niños, evitando hacerlos partícipes de estos eventos.

La entidad recordó que si algún ciudadano ve vulneraciones o amenazas contra la integridad de los menores en el marco de la protesta social, deben denunciarlo acudiendo a la policía o ante defensores o comisarios de familia.

El ICBF señaló que, si bien el derecho a la protesta está amparado por el artículo 44 de la Constitución Nacional, la misma ley establece que los menores son “sujetos especiales de protección”.

Por otro lado, la institución mostró su preocupación ante varios casos que conocieron en los que niños participaban en la “primera línea”. De tal forma, unieron esfuerzos la Policía Nacional para velar por los derechos de estos individuos, afirmando que es necesario adelantar campañas a través de las redes sociales “para visibilizar esta situación y sensibilizar a la sociedad frente al riesgo que puede representar para un niño o una niña y adolescente estar presente en esos espacios”.

Precisamente, este martes en Medellín a través de un video, se evidencia como un grupo de adultos encapuchados, enseñan a niños la forma de actuar; propia de los miembros de manifestantes, durante las confrontaciones con la fuerza pública.

Al respecto, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le envió una carta al fiscal general y a la directora del ICBF para tomar acciones sobre lo que sucedió en el Parque de los Deseos.

La congresista aseguró que en este caso se podrían estar violando normas nacionales e internacionales de protección de menores de edad.

La parlamentaria añadió que los hechos registrados en video no pueden quedar en la impunidad y pidió a todas las instancias nacionales que pongan la lupa en estos hechos.