Misión de mercenarios era arrestar a Moise, no matarlo: juez haitiano | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Viernes, 9 de Julio de 2021
Redacción Web

La "misión" de los mercenarios que asesinaron al presidente de Haití Jovenel Moise era arrestrarlo, no cometer dicho homicidio, así lo señaló el juez que legalizó la captura de un comando compuesto en su mayoría por ciudadanos colombianos, entre ellos seis exmiembros del Ejército Nacional, que habrían participado en los hechos.

El juez investigador, Fidélito Dieudonné, precisó que los cuatro colombianos llegaron a Haití el pasado 6 de junio y que entraron por República Dominicana. Además, agregó que todos los señalados portaban las mismas botas cuando fueron detenidos. 

Por su parte, el director general de la Policía de ese país, León Charles, informó que ocho mercenarios de nacionalidad colombiana están fugados y son buscados “activamente”, mientras que otros tres murieron en tiroteos con las autoridades.

Por otro lado, el juez informó que la Policía encontró en un vehículo que era utilizado por los sospechosos, cinco armas de  fuego, el servidor de la cámara de vigilancia del presidente Moise, la chequera del mandatario, ropa, comida y dinero, varios billetes de dólares de diferente denominación, un chaleco antibalas, celulares y demás.



Como se sabe, el mandatario fue abatido por un grupo de hombres fuertemente armados que irrumpió violentamente en su residencia en Puerto Príncipe. Su esposa, Martine, sobrevivió a la agresión y se recupera en Miami. 

Los atacantes se hicieron pasar por un comando de la DEA, impactaron en doce ocasiones al gobernante asesinado y, según las autoridades haitianas, se notaba que estaban entrenados y hablaban español e inglés.

Según informó anoche el director general de la Policía Nacional haitiana, Leon Charles, al menos 28 atacantes (26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano) participaron del asesinato, precisando que ocho de ellos estaban aún prófugos.

"Arrestamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos", dijo Charles en una conferencia de prensa.

Hasta anoche habían podido ser identificados por las autoridades haitianas, según varias agencias de prensa internacional, cuatro de los colombianos, con los nombres de Alejandro Giraldo Zapata (01-04-1980); John Jairo Ramírez Gómez (17-05-1981); Víctor Albeiro Pinera Cardona (02-07-1981); Manuel Antonio Groso Guarín o Mauricio Groso Guarín (19-04-1980). También se confirmó la identidad de Joseph Vincent (28-09-1965, estadounidense de origen haitiano); y James Solages (19-08-1985, estadounidense de origen haitiano).

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la implicación de ciudadanos de Colombia en el crimen.

"Frente al magnicidio del presidente de Haití en el día de hoy (ayer) la Interpol ha solicitado oficialmente información al gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, (algunos) miembros retirados del Ejército Nacional", precisó.

Molano agregó que se dio instrucciones al Ejército y la Policía para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de la investigación y el esclarecimiento de estos hechos. "Toda la disposición de nuestra Fuerza Pública con la hermana república de Haití", puntualizó.