La Universidad de los Andes, en cabeza de su Facultad de Ingeniería, y Probogotá lanzaron el Laboratorio Urbano Bogotá Región. /Foto U. Andes
Miércoles, 7 de Agosto de 2024
La capital del país y la región circundante generan más de una cuarta parte del Producto Interno Bruto nacional, concentran la quinta parte de la población colombiana y son el principal nicho de negocios, impuestos y dinamismo económico.
De allí que sea muy positivo que, con el objetivo de mejorar la movilidad, el desarrollo urbano y la calidad de vida de los habitantes de Bogotá a través de la toma de decisiones basadas en datos y evidencia científica, la Universidad de los Andes, en cabeza de su Facultad de Ingeniería, y Probogotá lanzaron el Laboratorio Urbano Bogotá Región.
Se trata de un centro de estudio e investigación que aplicará nuevas tecnologías y herramientas digitales para anticipar soluciones en torno a estas temáticas.
El primer gran proyecto que se desarrollará dentro del laboratorio será “Bogotá se prepara para el Metro”, con el que se generarán iniciativas que permitan maximizar las oportunidades de la construcción de la Primera Línea, potenciando su inversión a través de la transformación de los territorios, el desarrollo integral de las zonas por donde atravesará y su integración con los diferentes modos de transporte que harán parte de sistema.
Se tiene contemplado un segundo proyecto denominado “Seguimiento a obras de infraestructura”, que busca construir un gemelo digital que permita evaluar los avances e impactos de estas obras facilitando la comunicación y colaboración efectiva entre los diversos actores, garantizar la transparencia en la toma de decisiones y promover la inclusión en el proceso de planificación y gestión urbana.