Inteligencia artificial dará un vuelco al mercado laboral en el mundo | El Nuevo Siglo
El avance de la inteligencia artificial no tiene tregua en los últimos meses./AFP
Domingo, 1 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

Antes era de forma silenciosa, hoy es de forma apabullante y a la luz pública tanto en Colombia como en el mundo. La Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando a pasos acelerados el mercado laboral y la automatización no da tregua, sobre todo en las regiones que han estado menos expuestas a las olas pasadas en esta modernizacón.

Así lo expone un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre el impacto que puede generar la IA.

“En toda la OCDE, alrededor de una cuarta parte de los trabajadores están expuestos a la IA generativa”.

Señala el análisis que “a diferencia de las tecnologías de automatización anteriores, la IA generativa se destaca en la realización de tareas cognitivas, no rutinarias, lo que cambia la exposición al mercado laboral regional, ya que las regiones que concentran industrias como la educación, las TIC o las finanzas son las más expuestas a la IA generativa”.

La automatización impulsada por la tecnología, incluso mediante otras formas de IA, afectó particularmente a las regiones no metropolitanas y manufactureras. En cambio, la IA generativa tiene el potencial de alterar una proporción significativamente mayor de empleos en las regiones metropolitanas. La exposición a la IA generativa es mayor para los trabajadores altamente calificados y las mujeres, mientras que la automatización impulsada por la tecnología anterior afectaba principalmente a los trabajadores poco calificados y a los hombres.

Alto riesgo

La proporción de empleos con alto riesgo de automatización, incluso mediante formas de IA anteriores a la IA generativa, oscila entre el 1% y el 29% en las regiones de la OCDE. Sin embargo, en promedio, los mayores riesgos regionales de automatización no llevaron a reducciones generales del empleo en la última década. En cambio, un aumento del 10% en la proporción de empleos con alto riesgo de automatización está relacionado con un aumento del 5,6% en la productividad laboral en cinco años.

Sin embargo, en algunas regiones, la automatización parece haber contribuido directamente a una pérdida de empleo general. Además, aunque la creación de nuevos empleos superó las pérdidas de empleos en la mayoría de las regiones, los empleos recién creados podrían no haber beneficiado a los trabajadores que perdieron sus empleos debido a la automatización.

Las nuevas tecnologías de IA podrían ofrecer una herramienta estratégica para que las regiones de la OCDE aborden desafíos económicos y laborales críticos, incluida la escasez de mano de obra, y ayuden a impulsar el lento crecimiento de la productividad laboral. Fomentar la adopción de tecnologías de IA podría generar un catalizador muy necesario para la productividad en las economías regionales. Brindar acceso a herramientas y capacitación en IA puede ayudar a las regiones a acceder a talentos sin explotar en trabajadores poco calificados o trabajadores con discapacidades para quienes muchos empleos anteriormente estaban fuera de su alcance. Además, las tecnologías de IA pueden aprovecharse para complementar directamente a los trabajadores cuando sea posible, ayudando a aliviar la escasez de mano de obra y los efectos del envejecimiento de la fuerza laboral.

Políticas

Las políticas nacionales del mercado laboral podrían extraer enseñanzas de la desigual recuperación de la Covid-19 y de las tendencias recientes en el desempeño de los mercados laborales regionales. Al reflexionar sobre el impacto y la recuperación de la pandemia, los responsables de las políticas podrían tener en cuenta los diferentes grados de resiliencia a las perturbaciones del mercado laboral en las distintas regiones e identificar los desafíos y las respuestas normativas adecuadas a la luz de las transformaciones en curso, como la transición del gemelo verde al digital.

Para tratar de aliviar la escasez de mano de obra, los responsables de las políticas deben abordar sus causas exactas y subyacentes, que a menudo son específicas de cada lugar. En algunas regiones, la escasez de mano de obra puede deberse principalmente a la falta de trabajadores disponibles, un problema que podría verse exacerbado por el envejecimiento y la disminución de la fuerza laboral. Sin embargo, en otros contextos, los desajustes y las brechas de habilidades podrían ser el principal factor impulsor de la escasez de mano de obra. Además, algunas regiones luchan contra la falta de atractivo para atraer y retener una fuerza laboral calificada. Por último, algunas regiones pueden depender del empleo en empleos que se han vuelto menos atractivos para los trabajadores debido a una menor calidad del empleo o condiciones laborales, lo que posteriormente crea escasez de mano de obra. Por lo tanto, la combinación adecuada de respuestas políticas deberá tener en cuenta los factores específicos del lugar que están detrás de la escasez de mano de obra.

DESARROLLO DE ECONOMÍA

Oportunidades

Para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y responder a los riesgos que entrañan para el mercado laboral, los responsables de las políticas podrían evaluar la exposición del mercado laboral regional a las distintas formas de IA. La colaboración con el sector privado podría fomentar una mejor comprensión de los cambios en los puestos de trabajo y las competencias que resultan de la difusión de las nuevas formas de IA en las distintas regiones.

Esto proporcionaría las bases para programas de perfeccionamiento y reciclaje más eficaces que se ajusten a las necesidades del mercado laboral local, así como para un apoyo personalizado a los trabajadores desplazados. La colaboración entre el sector público y el privado podría ayudar a impulsar la adopción de herramientas de IA, lo que podría aumentar la productividad laboral regional, mitigar la escasez de mano de obra u ofrecer una nueva herramienta para aliviar el envejecimiento en regiones con un descenso significativo de la población.

Los responsables de las políticas regionales también podrían considerar las nuevas oportunidades que podrían aportar las herramientas de IA, como la promoción de ganancias de eficiencia y la mejora de la calidad de los servicios públicos regionales o la facilitación de la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Estos esfuerzos deberían ir acompañados de la colaboración con los interlocutores sociales para supervisar la calidad del empleo y los derechos de los trabajadores.

Los desafíos del mercado

Las regiones de la OCDE se enfrentan a una serie de desafíos en el mercado laboral y están atravesando una transformación significativa. El envejecimiento de la fuerza laboral, el bajo crecimiento de la productividad laboral, las disparidades regionales persistentes, la escasez generalizada de mano de obra y las nuevas tecnologías requerirán que tanto las personas como los lugares experimenten transiciones.

Este informe examina la salud de los mercados laborales regionales y locales, incluso a través de nuevas estimaciones sobre la escasez de mano de obra regional y sus impulsores. Las nuevas herramientas y tecnologías, como la IA generativa, podrían ayudar a los responsables de las políticas a abordar estos desafíos y aprovechar nuevas oportunidades para la creación de empleo y el crecimiento económico local.

El análisis proporciona evidencia novedosa de la geografía del impacto de la IA generativa en los empleos en toda la OCDE. Examina qué lugares dentro de los países y tipos de trabajadores están más expuestos a la IA generativa y contrasta esto con el impacto en el mercado laboral de las olas anteriores de tecnologías que impulsaron la automatización. Por último, se analizan acciones y políticas locales y basadas en el lugar para aprovechar los beneficios de la IA generativa, como aumentar la productividad, mitigar la escasez de mano de obra y el cambio demográfico, así como mitigar los riesgos de desplazamiento laboral.

En algunas regiones, la automatización parece haber contribuido directamente a una pérdida de empleo general.