Durante la tarde de este miércoles, el esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, conocido como 'Pedro Aguilar', 'Don Petro' o 'Pedro pechuga' fue asesinado presuntamente por un francotirador, en su vivienda ubicada en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá.
Según información preliminar, las heridas infligidas corresponderían a dos proyectiles de fusil que impactaron a pocos centímetros de la cabeza del empresario, que ya había sufrido de un ataque durante octubre de 2023.
El esmeraldero, encargado de la seguridad de algunas minas ubicadas en Boyacá, fue conducido a un centro hospitalario de la zona; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, falleció en el lugar.
Las autoridades continúan investigando el hecho para determinar como ocurrieron los hechos, adelantando un proceso de verificación y recolecta de testimonios y elementos probatorios que permitan dar con sus asesinos.
"La Policía viene adelantando las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer los hechos de modo, tiempo y lugar de un evento que se presenta al norte de la ciudad, donde en un edificio hay una reunión en la que se escuchan dos detonaciones, al parecer. Nuestro personal llega al lugar, se percata y llega la unidad investigativa para esclarecer los hechos presentados", señaló el coronel Germán Saavedra.
¿Quién era 'Pedro Pechuga'?
Juan Sebastián Aguilar nació en Chiquinquirá, Boyacá. Inició su carrera en el negocio de las esmeraldas como guardaespaldas de Víctor Carranza, conocido como 'el zar de las esmeraldas', uno de los principales comerciantes de las piedras preciosas en el país, su figura fue relevante especialmente durante las denominadas 'guerras verdes', quien falleció en abril de 2013.
Tras la muerte de su jefe, 'Pedro Pechuga' se consolidó en el sector como un experto en seguridad, lo que le permitió crear su propia empresa llamada Seguridad Oriental, gestionando no solo un esquema para esmeralderos, sino también a varias instituciones públicas, posicionándose en el gremio como el zar de la seguridad.
A sus 58 años, el empresario, hacía parte de la junta directiva de Esmeraldas Santa Rosa.