El presidente Iván Duque aseguró que las investigaciones han demostrado que el grupo de exmilitares detenidos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse tienen responsabilidad pues tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar".
“Independientemente del conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio. Nosotros estamos colaborando con las autoridades haitianas y todo lo que corresponda, según la ley haitiana, para que se apliquen las sanciones ejemplarizantes, por supuesto se tendrán que aplicar”, dijo el primer mandatario.
Duque también aseguró aseguró que la Cancillería y la Defensoría del Pueblo están trabajando para que se pueda garantizar la protección de los derechos humanos de las personas detenidas en ese país y para que tengan todas sus garantías judiciales.
Acerca de la investigación Duque precisó que "parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero seamos también absolutamente francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio", dijo Duque.
El presidente aseguró que ante las versiones de familiares de los exmilitares colombiano de que fueron llevados con gancho ciego y que unos iban con una orden que posteriormente cambió agregó que "la información que en este momento se ha compartido por parte de la Policía Nacional, por parte de las autoridades haitianas, es que sí hay un grupo de personas que tenían conocimiento del magnicidio y otros que terminaron participando en él".
Sin embargo para Duque, en cualquier caso la responsabilidad está clara "Lo que nosotros tenemos información es de una persona que estuvo en Haití y que regresó al país antes de que se presentaran esos hechos. Esa persona está colaborando con las autoridades y esa información, como lo dijo el general Jorge Vargas, se está compartiendo con las autoridades haitianas".
En cuanto a las autoridades Haití. el embajador de este país en en Colombia, Jean Mary Exil, confirmó que los dos Gobiernos han dialogado sobre la visita consular para que se dé en los próximos días con el fin de verificar el estado de salud de los soldados capturados.
"Hoy precisamente estuvimos reunidos con las autoridades consulares de Colombia en República Dominicana para definir el día que la delegación se va para Puerto Príncipe”. Aseguró Exil.
La delegación que enviará Colombia estará conformada por Daniel Cabrales, embajador colombiano en República Dominicana, el coordinador de Asistencia de Connacionales y dos personas más.
El embajador también aseguró que para ellos es importante que los exmilitares colombianos se encuentren bien de salud y psicológicamente para poder llegar a la verdad de los hechos.