Hogares: 15% de ingresos va al pago de deudas

Foto archivo El Nuevo Siglo

DE CADA $100 que recibe un hogar colombiano $15,4 se destina al pago de deudas, es decir la sexta parte de su sueldo, de acuerdo con datos del Banco de la República y que aparecen en un informe de Sodexo.

Es por esto que trabajo, salud, familia y pareja hacen parte de los aspectos que más valoran los colombianos.

Lea también: Llega la prima y debe saber cómo multiplicarla

En la segunda edición de su “Estudio de Calidad de Vida”, la firma recogió las respuestas de diferentes grupos poblacionales a través del análisis de la data digital, destacándose que este año, para la mayoría de los encuestados que no se sienten satisfechos con su calidad de vida, las preocupaciones económicas (49%) están afectando su bienestar. Le siguen los aspectos laborales (25%), salud (13.5%), afectivo (7.5%) y familiar (5%).

Es evidente que diferentes factores inciden en la calidad de vida y, son las compañías el núcleo principal donde conviven personas de diferentes generaciones, que ponderan de acuerdo a conceptos sociales y culturales, los elementos que le dan mayor valor a su vida.

Expectativas

“No podemos esperar que un millennial, movido por los cambios y la globalización, tenga las mismas expectativas y motivaciones, que alguien de la generación X, para quien puede primar la estabilidad”, afirmó Daniel Español Calderón, jefe de Comunicaciones y Marca de Sodexo.

Es por esto que Sodexo viene realizando este “Estudio de Calidad de Vida”, que pretende ofrecer herramientas para las organizaciones, que tienen el reto de atraer talento y que éste se encuentre alineado con las expectativas que le ofrece su lugar de trabajo. En la muestra participaron alrededor de 2.000 personas a nivel nacional, de las cuales 58% son mujeres y 41%, hombres.

Si bien el 78% de las personas se sienten satisfechas con su calidad de vida, el 57% de los encuestados, destacó al trabajo como el factor que más afecta su estabilidad emocional, seguido de la salud (20%), la familia (13%) y la pareja (10%).

Y es que el trabajo se ha convertido en el principal motor que mueve los aspectos emocionales de las personas, por eso Sodexo dentro de sus premisas de contribuir con el bienestar de sus clientes, usuarios y colaboradores quiere seguir validando con qué asocia el colombiano promedio, el termino calidad de vida en el trabajo. Las respuestas fueron contundentes: 45% de los encuestados valoran el salario emocional, relacionado con la formación académica (30%), horarios flexibles (21%), teletrabajo (15%), días libres (14%), entre otros.

Así mismo, los encuestados destacan que la calidad de vida se asocia en su vida laboral con un contrato a término indefinido (19%), aumento salarial (15%), ascensos (10%) y contar con buena salud (9%). “Este panorama no nos sorprende ya que es evidente que este tipo de factores elevan el engagement de los colaboradores, lo cual a su vez redunda en la retención de clientes y crecimiento en ventas, como lo hemos experimentado en los últimos años”, ratifica el vocero de Sodexo.

Se destacan dentro de los resultados arrojados, que el 63% de las personas sondeadas sienten que su familia es el factor que los hace más feliz en este momento, mientras con unos porcentajes más bajos, le siguen el trabajo (12%), salud (13%) y el plano afectivo (9%).

Trabajo

Es importante tener en cuenta que en promedio el empleado colombiano, pasa cerca de 9 horas laborales al día en su trabajo. En cifras del Ministerio del trabajo, un colombiano labora un promedio de 2.193 horas, mientras que la media de los países de la Ocde es de 1.763 horas al año, esto nos ubica mejor que otros países de la región como Costa Rica con 2.212 y México con 2.255 horas, pero peor si lo comparamos con Brasil (1.910,4), Ecuador (1.929,6) y Chile (1963,2).