Invest in Bogotá construye red de emprendimientos de alto impacto

Diana Rubiano.

Bogotá se ha posicionado como una capital internacional en cuanto a emprendimiento e innovación se refiere. Según la más reciente edición del Global Startup Ecosystem Report (GSER), la Capital colombiana es la segunda ciudad de América Latina en el escalafón de ecosistemas emergentes de emprendimiento, con destacadas calificaciones en aspectos como talento humano, desempeño del ecosistema, opciones de financiación y acceso a mercados.

En medio del constante desarrollo de nuevas startups y ante la continua evolución del ecosistema emprendedor, la ciudad se ha dado a la tarea de construir la red de emprendimiento de Bogotá-Región, tarea liderada por Invest in Bogota, articulador del ecosistema de emprendimiento e innovación, apoyada por aliados estratégicos como la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Connect Bogotá, ANDI del Futuro, Bictia, Endeavor, Wayra, entre otros.  

Emprendimientos

Con esta iniciativa se busca caracterizar los emprendimientos de alto impacto que operan en la ciudad y establecer cómo estos están ayudando a resolver problemas globales. Esta red permitirá, además, que los emprendedores locales estén en contacto con las incubadoras, aceleradoras, ángeles inversionistas, plataformas de matchmaking, espacios de coworking y demás participantes del ecosistema de la ciudad.

Los emprendedores con propuestas de valor de alto impacto basadas en innovación y tecnología, que además se encuentren en Bogotá-Región, pueden hacer parte de la red de emprendimiento llenando un formulario que podrán encontrar en la página web de Invest in Bogotá.

“Este ejercicio le permitirá a la ciudad realizar un acompañamiento mucho más cercano a sus emprendimientos e identificar cómo a través de las diferentes incubadoras, aceleradoras o posibles inversionistas, podemos potenciar nuestras startups y asegurarnos de que reciban el apoyo necesario para que se conviertan en dinamizadoras de la economía de la ciudad y del país”, destacó ayer el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Un análisis realizado recientemente por Invest in Bogota mostró que la Capital cuenta con 16 incubadoras, 13 aceleradoras, cerca de 40 espacios de coworking y más de 10 plataformas de matchmaking entre inversionistas y emprendedores, que se suman al menos 28 fondos y bancas de inversión de riesgo, 11 corporate ventures y 5 redes de ángeles inversionistas que activamente participan dentro de los procesos de crecimiento y dinamización de los emprendimientos.

Los emprendimientos que hagan parte de esta red podrán conectarse con las iniciativas, programas y entidades que apoyan el emprendimiento de la ciudad. La iniciativa busca hacer la primera caracterización del emprendimiento en la Capital.

En la última década, Colombia se ha esforzado en mejorar su clima de inversión; como resultado, la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el país se ha disparado. Colombia es vista por los inversionistas como un lugar fiable y estable en el cual operar; pese a la llegada del Covid-19, Invest In Bogotá ha avanzado en todos los programas para mantener el ecosistema de emprendimientos y mantener la inversión extranjera a flote.

De acuerdo con el informe “Doing Business 2020” del Banco Mundial (BM), Colombia se posiciona en el tercer lugar entre los mejores países para hacer negocios en América Latina, después de Chile y México.

En medio de la destrucción de puestos de trabajo que ha generado la actual crisis derivada de la pandemia, la llegada de proyectos de inversión aparece como uno de los pilares a través de los cuales ciudades como Bogotá pueden apuntalar su recuperación económica, especialmente, a través de la generación de empleos en diversos sectores y de allí, todas estas iniciativas para potenciar emprendimientos.