Suba, Engativá y Barrios Unidos entraron en cuarentena a la medida noche y estarán en aislamiento hasta el 14 de agosto. Estas tres localidades se suman a Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, que estarán bajo esta medida hasta el 6 de agosto.
En ese sentido, durante los próximos días ocho localidades se mantendrán en cuarentena estricta y con el grupo que inició la medida hoy terminaría este decreto del Distrito en el marco de la mitigación del aumento de casos de Covid-19.
Cabe recordar que los habitantes de estos puntos de la ciudad no podrán salir a las calles sino a las actividades exceptuadas como el abastecimiento, la cual se podrá realizar hasta las 8 de la noche.
Además, no se podrá vender bebidas alcohólicas los fines de semanas y todos los establecimientos comerciales que no sean de primera necesidad deberán cerrar sus puertas durante la cuarentena estricta.
Entre tanto, la medida de pico y cédula se seguirá aplicando en toda la ciudad, lo que significa que los ciudadanos de cédulas pares no pueden entrar establecimientos en fechas pares, y de cédulas impares en fechas impares.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López decretó tres nuevas medidas para la capital del país. En primer lugar, determinó que a partir de este lunes las personas con hipertensión, con diabetes o con obesidad deberán quedarse en casa por su condición de vulnerabilidad frente al coronavirus.
“Personas con hipertensión, con diabetes y con obesidad entran en cuarentena independientemente si su localidad se encuentra o no en aislamiento, esto debido al nivel de riesgo que implican las comorbilidades ante un posible contagio”, puntualizó.
“Lo grave no es identificar positivos, eso es bueno. Lo grave es que si no cuidamos de las comorbilidades que están más relacionadas con los fallecimientos, vamos a seguir teniendo una alta tasa de fallecimientos”, le respondió a EL NUEVO SIGLO la Alcaldesa Mayor.
De igual manera, informó que las personas que resulten contagiadas con Covid-19 llevarán a que toda su familia o personas con las que viva entren en aislamiento.
“Toda la familia debe quedarse en aislamiento por 14 días si uno de sus miembros da positivo para coronavirus”, señaló.
Finalmente, López indicó que la mayoría de decesos por Covid-19 eran personas que tenían comorbilidades y no eran atendidos apropiadamente por sus EPS, por lo cual hizo un llamado de atención a los centros médicos.
“Dos de cada tres fallecidos en Bogotá por Covid-19 son hipertensos o diabéticos", especificó.