El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una alerta sobre posibles delitos relacionados con la prestación de servicios de salud no autorizados. Esta nueva modalidad de estafa se efectúa por medio de la oferta de servicios con el objetivo de realizar un examen biocuántico por prevención, asegurando que no existe relación con la EPS del paciente, sino que supuestamente se financia mediante el Fondo Nacional de Salud.
A través de esta estafa se le manifiesta al paciente que el servicio hace parte de un programa de Gobierno, respaldado por el Ministerio de Salud y la Adres, con el objetivo de dar a conocer el estado actual de salud de la población, cuyos resultados son patologías o enfermedades falsas que no cuentan con un soporte oficial, recetando tratamientos y medicamentos de alto costo.
Es importante aclarar que el Fondo Nacional de Salud o el Fondo de Prevención de Salud no existen en la estructura del sistema de salud colombiana y, para prestar servicios de salud en el país, cualquier entidad debe estar inscrita y habilitada por la Secretaría de Salud del municipio correspondiente en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS), de conformidad con el artículo 4 de la Resolución 3100 de 2019.
Esta resolución, modificada por el artículo 3 de la Resolución 544 de 2023, define los procedimientos y condiciones para la inscripción de los prestadores de servicios de salud y la habilitación de los mismos, según lo expedido por este Ministerio.
La Superintendencia de Salud y las Secretarías de Salud son las entidades encargadas de la inspección, vigilancia y control. Por tal razón, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que esté alerta e instó a denunciar cualquier actividad sospechosa de servicios de salud ante las autoridades competentes; previniendo así que más personas se vean afectadas por el actuar de empresas inescrupulosas.