El concejal del Polo Democrático Alternativo, Carlos Carrillo cuestionó este viernes que la Administración Distrital este pidiendo $800 mil millones para que sean ejecutados en los 5 últimos meses del año, cuando le falta por ejecutar el 60% del presupuesto anual, por 28 billones.
Refirió que no tiene sentido que dentro del Proyecto se soliciten $14 mil millones para la reglamentación de un Plan de Ordenamiento Territorial que está suspendido, y mucho menos que se aprueben $1.422 mil millones para la operación de la Región Metropolitana.
Así mismo, el concejal llamó la atención sobre como en esta adición no está reflejado el contrato social y ambiental con el cual se comprometió la alcaldesa Claudia López, pues ella viajó a Europa para presentar el Sistema Distrital del Cuidado como la innovación en garantía de derechos para las mujeres, pero la realidad es que a la Secretaría de la Mujer es a la única secretaría que no se le adicionan recursos.
"Por el contrario, se le quita un 23,6% del presupuesto a uno de sus objetivos misionales más importantes", indicó el concejal.
Punto aparte, concejales cuestionaron la forma en la que el Distrito planea distribuir los 804 mil millones que está pidiendo.
“Tenemos la preocupación de porque por ejemplo no incluyeron a Transmilenio en la adición presupuestal. ¿Estamos tan bien en salud y en Transmilenio que no necesitan un peso?, ¿Es sacar una adición por sacar una adición?, ¿con que criterio se están aprobando los recursos?”, se preguntó la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas.
En esto coincidió el concejal liberal, German García, quien como vocero de su partido, indicó que no se claro el criterio del que habló el secretario de Hacienda. “Él dijo que acá todo es importante, pero en una proporción importante lo que estamos viendo son gastos de operación, fortalecimiento institucional, prorroga de contratos de prestación de servicios, un rubro para las comunicaciones de la secretaría General etc. ¿Cuál es el criterio de prioridades en el gasto que plantea esta administración con esta adición?”, indicó en el concejal García, quien concluyó su argumento refiriéndose a sectores que verdaderamente requieren de mas recursos.
“Hay entidades como Integración Social que tienen necesidades urgentes y lo urgente está por encima de lo importante. Adicionalmente, este proyecto no tiene una clasificación de gasto. Acompañare la ponencia de mi compañera de bancada porque recoge lo que hemos evidenciado. Y es porque no veo cómo soportar recursos que se solicitan para un POT que ha sido suspendido por una autoridad judicial, o recursos para una Región Metropolitana que hoy no existe porque no es un Acuerdo de la ciudad”, concluyó en su intervención el concejal.
- Le pude interesar: Corte Suprema juzgará a Rodolfo Hernández por caso Vitalogic
Y otro de los peros que acaparó la atención de varios concejales fue el apoyo a los órganos de control, a decir la Contraloría y la Personería.
Por tal motivo, los concejales Marisol Gómez (Nuevo Liberalismo), Diego Laserna, Luis Carlos Leal (ambos de la Alianza Verde), Manuel Sarmiento (Dignidad) y Carlos Carrillo (Polo) pidieron la presencia del contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, y del personero, Julián Pinilla Malagón, para que expliquen por qué están pidiendo entre 5.000 y 6.200 millones de pesos adicionales.
“Solicitamos oficialmente que se presenten aquí al Concejo a explicar la solicitud de adición de recursos. Deberían estar aquí como el resto de funcionarios del Distrito que han venido a explicar en qué van a invertir los recursos”, dijo la concejal Marisol Gómez, quien recordó que en el marco del Rescate Social que se aprobó el año pasado, se le dieron dieron 3 mil millones a la Contraloría y 2 mil a la Personería.