Ayer, tras las últimas pruebas realizadas por los ingenieros militares, se habilitó el paso provisional en el sector Naranjal del municipio de Quetame y de inmediato se inició la instalación de una segunda estructura.
“Ya está listo el primer puente militar y ya comenzó la instalación del segundo, le agradecemos nuevamente al Ejército su trabajo y el tiempo récord en el que nos permitieron nuevamente comunicarnos con el llano”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
De acuerdo con Coviandina, concesionaria de la vía, el paso de vehículos será alterno y dependiendo del tramo, se establecieron uno horarios.
Asimismo. Indicó que se acordó entre las partes -Ministerio de Transporte, la ANI, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ejército y la Dirección de Tránsito de la Policía- redoblar esfuerzos para garantizar el tránsito de los vehículos.
La apertura de la vía inició con paso en el sentido Villavicencio-Bogotá a las 3:00 p.m. por el K58+000; para lo cual, se permitió cruzar a los vehículos por el punto de control en el K82+350 a partir de las 2:30 p.m. y hasta las 5:00 p.m.
De igual forma, a los usuarios que se dirigen en el sentido Bogotá-Villavicencio, se les permitió el paso por el peaje de Naranjal, a las 6:00 p.m.
Una vez abierto el paso, no se habilitó la circulación de peatones sobre el puente, a quienes se les sugirió hacer uso de transporte público o vehículos particulares.
Las entidades señalaron que mientras dure la contingencia “se deben seguir todas las recomendaciones definidas y las restricciones que se tiene de paso para vehículos de carga, tanto por peso bruto máximo permitido, que corresponde a 52 toneladas, como el ancho máximo permitido, que corresponde a 3.0 metros”.
En este sentido se cuenta con básculas fijas y móviles en ambos sentidos de la vía. La báscula fija se encuentra en el K 22+700 sentido Bogotá- Villavicencio (Estación de peaje Alto de la Cruz) y la báscula móvil en el k 71+900 sentido Villavicencio-Bogotá, que se encuentra en el peaje Pipiral.
Además, “se recomienda a los usuarios estar atentos a los paneles de mensaje variable sobre las horas de apertura y cierre en su recorrido, así mismo a las redes sociales de la ANI, Coviandina y el #767 del INVIAS. En caso de dudas, podrán llamar a la línea gratuita #713 de Coviandina”.
Agregó que “el paso controlado por el puente puede suspenderse por situaciones que puedan afectar la seguridad de los usuarios como avenidas torrenciales, sismos, lluvia intensa entre otros; por lo que en caso de presentarse la condición de cierre en alguno de los horarios se avisará inmediatamente a través de las redes sociales”.
También insistieron en que “dependiendo del sentido y la hora a la que pretenda pasar por los puntos de control (El Tablón-Buenavista) programe su viaje. Apóyese con las aplicaciones Google Maps y Waze para calcular el tiempo de recorrido desde su lugar de origen”.
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“Si llega antes de la hora de paso ubíquese sobre la berma y no obstruya el carril principal para permitir la movilidad de los vehículos de la región en otros sectores de la vía. Así mismo ese espacio permitirá la circulación de ambulancias y vehículos de emergencia que tendrán prelación de paso al inicio de cada sentido de circulación”, indicó.
En los puntos de control, tanto el transporte público de pasajeros como los vehículos de carga y particulares de la región deben acogerse a los mismos horarios de la circulación en general. Casos excepcionales serán analizados en sitio por la autoridad de tránsito (DITRA) siempre que no se ponga en riesgo la seguridad de los usuarios que van circulando en el sentido opuesto.
No se permite la presencia de vendedores ambulantes en inmediaciones del peaje de Naranjal y el K58+000 con el fin de que no se afecte la movilidad en dichos sectores.
Los vehículos de carga al pasar por los túneles de Quebrada Blanca en ascenso hacia Bogotá o descenso a Villavicencio, pueden generar derrame de combustible si llevan los tanques de suministro de combustible a total capacidad, por lo que se recomendó no llenarlos hasta el límite, evitemos incidentes en ese sitio que afecten la movilidad.