ONU espera diálogo de Petro con grupos armados | El Nuevo Siglo
Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Misión de Naciones Unidas en Colombia
Lunes, 1 de Agosto de 2022
Redacción Política

Los diálogos que tiene previsto adelantar el entrante presidente Gustavo Petro con las guerrillas y los otros grupos armados delincuenciales, en su propósito de lograr una paz total, tienen el respaldo internacional, expresado en la Organización de las Naciones Unidas.

Así lo manifestó a este Diario Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Ruiz Massieu dijo que esperan que los diálogos que ha anunciado Petro tomen forma una vez que éste asuma la jefatura de Estado.

En ese sentido, destacó la voluntad política que ha manifestado la guerrilla del Eln de retomar las conversaciones de paz.

De otra parte, el funcionario de Naciones Unidas subrayó los avances que ha tenido la implementación del Acuerdo de Paz, aunque puso de presente que hay muchos pendientes.

Dijo que ONU espera en adelante importantes avances en la implementación si se materializan los propósitos que ha manifestado el entrante gobierno en materia de una reforma rural y una política, así como en otros aspectos que deben ser transformadores en los territorios.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la Misión de la ONU en Colombia al final del gobierno Duque el proceso de implementación del Acuerdo de Paz?

CARLOS RUIZ MASSIEU: Hay muchos pendientes todavía, es un proceso al que le quedan 10 años por delante pero con muchos desafíos. Hay muchas áreas, sobre todo elementos transformadores del Acuerdo de Paz, que necesitan un empuje particular, y nosotros ya lo hemos dicho.

Si logramos que las prioridades del presidente electo Gustavo Petro coincidan con esas áreas, es decir, en aspectos como reforma rural, reforma política y los temas transformacionales del Acuerdo, esperamos y confiamos en que va a haber muchos avances en estos próximos años. 

ENS: ¿Cree que Colombia avanza en el posconflicto?

CRM: Tiene que seguir avanzando, aún hay muchos pendientes y hay que seguir avanzando para traer los beneficios a los territorios. Y en la reunión en que estuvimos fueron precisamente los territorios los que ilustraron las afectaciones humanitarias a todas estas zonas donde nosotros trabajamos y tratamos de acompañar para buscar esas mejoras a las comunidades. 

ENS: Hay un rebrote de la violencia armada en el país…

CRM: Evidentemente uno de los grandes desafíos es el tema de la seguridad en los territorios,  nos preocupa el incremento de violencia, el asesinato de excombatientes y de líderes sociales, pero también los recientes ataques a la Fuerza Pública.

Creo que eso hace más apremiante avanzar en una agenda de paz, en una agenda de diálogos. Nosotros en su momento celebramos la voluntad política expresada tanto por el gobierno electo como por el Eln para estar listos para reanudar diálogos, y nosotros, como se sabe, creemos que la vía  del diálogo es la principal para la resolución del conflicto. 

ENS: ¿El índice de violación de derechos humanos ha disminuido o aumentado en los últimos años?

CRM: En general la violencia en algunas regiones, y las regiones que han estado históricamente afectadas por la violencia, son las que han seguido experimentando niveles de violencia más altos y son las que tienen sobre todo que priorizarse de inmediato. 

ENS: ¿Qué falta por fortalecer en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición?

CRM: Está teniendo avances muy importantes hasta el momento con la finalización del informe final de la Comisión de la Verdad, con las audiencias públicas por parte de la JEP y con los avances que también tiene la Unidad de Búsqueda, y nosotros esperamos que en los próximos meses y años se siga consolidando y tengan los resultados que se esperan para la justicia, para la reparación y para las garantías de no repetición. 

ENS: ¿Cómo ve la Misión de la ONU en Colombia el propósito del entrante gobierno de Gustavo Petro de buscar integrar a la paz a todos los actores ilegales?

CRM: Los llamados no solamente han sido acogidos con beneplácito por mí, como representante del Secretario General, sino también por el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad en Nueva York expresó su beneplácito con la voluntad de paz expresada por el Presidente y su idea de tener una paz más amplia y buscar diálogos con otros grupos.

ENS: ¿Es optimista entonces al respecto?

CRM: Nosotros siempre en primer lugar recibimos con mucho optimismo los anuncios de la disposición de la voluntad política que hay tanto por parte del gobierno, como por parte del Eln, para el desarrollo de sus diálogos, pero esperamos que en las próximas semanas y cuando ya se asuman responsabilidades, esos diálogos adquieran forma.

ENS: Para la Misión de la ONU en Colombia, ¿qué debe pasar ahora con el informe de la Comisión de la Verdad?

CRM: Ahora están en una campaña para socializar el propio informe, y seguramente, como ya han expresado, irán implementando varias de sus recomendaciones. Entonces, creo que será muy bueno para el país y de cara al futuro porque son pasos muy sólidos para su reconciliación. 
 



Esperan resultados tangibles de la JEP

ENS: Hay muchas críticas a la JEP porque no ha producido condenas hasta el momento y, según algunos, es una muestra de que habría impunidad frente a los principales responsables por violaciones a los derechos humanos en el conflicto. ¿Cuál es la visión que tiene la Misión de la ONU en este asunto?

CRM: Consideramos que la JEP está haciendo un trabajo sólido, avanzando en algunos de los casos ya con audiencias públicas y, después de ello, siguen conclusiones de las propias audiencias, y de las conclusiones se forma la base para las sanciones propias,  que son las que tendrán que tener tanto contenido reparador  como restricciones de libertad y derecho.

Hay que decir que estos tribunales nuevos tardan en tener resultados finales y siempre han tenido el apoyo de la comunidad internacional y lo seguirán teniendo, pero esperamos que poco a poco tengan resultados tangibles, como lo espera la sociedad colombiana.