Por segunda vez la Fiscalía pide precluir investigación a Uribe | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Agosto de 2022
Redacción Web

Tras una investigación que se desarrolló por más de tres meses y escuchar nuevas declaraciones, entre estas la del expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía anunció que radicó solicitud de preclusión de la investigación contra el exmandatario por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. 

Es la segunda ocasión en que el ente investigador hace la petición. Ahora le corresponde a la juez decidir si acepta o no esta solicitud.

En abril pasado, la jueza 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento negó la solicitud de la Fiscalía de preclusión de la investigación, cuando este organismo argumentó que no encontró pruebas de que el exmandatario hubiera ofrecido, a través de su entonces abogado Diego Cadena, dádivas a dos exparamilitares en la cárcel para que cambiaran su versión en la que lo comprometen supuestamente con grupos de autodefensa.

No obstante, la operadora judicial cuestionó al ente acusador por no realizar "una investigación rigurosa", lo que justificó en que el fiscal a cargo, Gabriel Jaimes, omitió llamar a declarar a varios testigos, considerados pertinentes y que habían podido aportar más elementos para esclarecer la verdad, entre ellos el expresidente Uribe.

Como consecuencia, la Fiscalía sumó nuevos elementos a la investigación en cabeza de otro fiscal, Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien en estos meses, según el ente investigador, “tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado (Álvaro Uribe), ejecutó siete inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras”.

Agregó la Fiscalía que “el fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva”.

La Juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento cuando rechazó en abril pasado la solicitud de preclusión de la investigación al exjefe de Estado, indicó que la Fiscalía no logró demostrar la tesis de que no cometió estos delitos.

Incluso entonces la juez puso de presente que "encuentra que es posible afirmar razonablemente que el exsenador Álvaro Uribe Vélez, en extenso sentido, intervino en los hechos objeto de investigación, con lo cual no se podría deducir con certeza que, como lo requiere la jurisprudencia, el imputado haya sido totalmente ajeno a ellos".



Ahora lo que vendrá en esta investigación, que lleva más de cuatro años, es que el fiscal del caso hará ante la juez la petición de una audiencia para sustentar la solicitud de preclusión.

Después de que ello ocurra, la juez dará la oportunidad de pronunciarse a la defensa de Uribe, así como a las víctimas declaradas en este proceso: el senador Iván Cepeda, el exfiscal general Eduardo Montealegre y Deyanira Gómez, la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, uno de los dos exparamilitares en la cárcel que aseguran que Diego Cadena, el entonces abogado de Uribe, les ofreció dádivas para modificar el testimonio que dieron en contra del exmandatario.

El otro exparamilitar que ha señalado a Cadena de supuestamente haberle ofrecido beneficios a cambio de modificar su testimonio es Carlos Enrique Vélez.

En caso de que el juez decidiera no aceptar la nueva petición de la Fiscalía de archivar la investigación en contra de Uribe, el expresidente puede apelar ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Reacciones 

Miguel Ángel Del Río, abogado de las víctimas en este proceso, reaccionó señalando que “la Fiscalía vuelve a solicitar la preclusión en el caso Uribe. La cobardía de una institución decadente. Volveremos a derrotarlos”.

En tanto que en las toldas del uribismo la senadora Paloma Valencia dijo que “me alegra mucho por el presidente Álvaro Uribe que pueda reivindicar su honra, es lo justo”.

De su lado el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, partido del cual Uribe es fundador, dijo que “tres meses más, 14 nuevos testimonios, siete inspecciones adicionales, miles de pruebas y aún es imposible desvirtuar la presunción de inocencia del presidente Álvaro Uribe. Si existe perdón social, empiecen por respetar los derechos a quienes siguen demostrando su transparencia al actuar”.

Mientras que la también senadora uribista Paola Holguín dijo que “Fiscalía solicita preclusión en el caso del presidente Álvaro Uribe, cuatro años de investigaciones, más de 22 mil grabaciones ilegales a su celular y no hallan ni hallarán prueba de algún delito”.