Con amenaza de Delta, mundo supera los 200 millones de contagios | El Nuevo Siglo
Vacunación contra el covid avanza de manera acelerada pero desigual
Foto twitter AFP
Martes, 3 de Agosto de 2021
Redacción internacional

LAS matemáticas del covid registran que el mundo superó los 200 millones de contagios, una cifra afortunadamente muy lejana a las proyecciones catastróficas de hace año y medio que establecían dicha afectación en un mínimo de 20% de la población global.

A hoy, si bien el virus ha infectado al 2.5% de los 7.800 millones de habitantes del planeta, el índice de los que lograron superar la enfermedad es mayor al 82%. Desafortunadamente los fallecidos por el mismo superan los 4 millones, cifra que se ha ralentizado desde que iniciaron las campañas masivas de vacunación.

Con más de una docena de vacunas en el mercado, la carrera global para superar esta pandemia se mantiene de forma acelerada pero desigual. Sin embargo, esta meta que se preveía cercana parece cada vez más distante ante las mutaciones del virus que restan la comprobada efectividad del 90% de los biológicos desarrollados, en su momento, contra un covid menos agresivo. Aquí algunos de los hechos más relevantes del comportamiento epidemiológico de la pandemia y lo que se ha aprendido de la misma.

1. Datos acumulados globales. Tanto el Instituto John Hopkins como CoronavirusApp, dos referentes de las estadísticas del covid, reseñaron que hoy  que el acumulado de contagios en el mundo superó los 200 millones, con un índice de recuperados de más del 82%. En números absolutos es una cifra muy alta, pero como reseñamos anteriormente, representa el 2.5%, mientras que la de fallecidos era de casi 4 millones 300 mil, es decir un 0.05% de la población mundial. Vale anotar que la propia Organización Mundial de la Salud advirtió recientemente que esos números podrían ser de hasta diez veces mayores en el caso de los infectados y hasta tres veces más en cuanto a los decesos porque las estadísticas dan cuenta de lo que informan los países, muchos de los cuales tienen subregistros o cifras no fiables; al igual que en el listado hay menos de 200 naciones o territorios, quedando por fuera algunos de éstos últimos.

2. Afectación por continentes. Con corte al 25 de julio, se establece que los contagios en el mundo se mantuvieron en aumento por quinta semana consecutiva con más de 3.8 millones de nuevos casos en el periodo referente que es de los últimos siete días, siendo notable el incremento en América que tuvieron un repunte del 30% frente a la semana inmediatamente anterior. Europa se mantuvo en alrededor de un millón de nuevos afectados. En cuanto a los decesos, fueron 69 mil, concentrándose en el continente americano. Las matemáticas de la pandemia indican que el continente americano que incluye a dos gigantes como son Estados Unidos y Brasil (que también encabezan la lista de mayor afectación global) acumula 78 millones de contagios, es decir el 70% de informados en el territorio, mientras que los decesos superan los dos millones, lo que significa que son la mitad de los ocurridos en el mundo. Entre tanto el Viejo Continente llegó a los 58 millones de afectados, con Rusia a la cabeza y los decesos a 1.200.000. Asia, que alberga a los gigantes India y China, tiene a su haber 32 millones de infectados y las muertes no superan las 860 mil. El continente africano, donde se ha alertado sobre subregistros y falta de información, los números son casi 7 millones y 172 mil, respectivamente. Finalmente, Oceanía que siempre ha tenido los guarismos más bajos tiene a Australia con radicales medidas y a Nueva Zelanda ‘libre del coronavirus’

3. De la cepa original a 12 variantes. Aunque el virus detectado en China y que rápidamente invadió al mundo continúa en el misterio, éste ha tenido cientos de mutaciones a medida que ha dado la vuelta al mundo. Actualmente hay 12 variantes, siendo la más poderosa la bautizada como Delta, que inclusive ya tiene una mutación definida como Plus. La Organización Mundial de la Salud las clasificó en Variantes de Interés y Variantes de Preocupación. La Delta, detectada en India a finales de octubre pasado, no sólo ha ganado terreno sino fuerza. Es más contagiosa que la varicela, según la OMS, y por ello el rebrote de casos en cientos de países. Se encamina a ser la predominante global.



4. De vuelta a Wuhan, foco en Florida. China que sus estrictas medidas vio reducir el impacto de su originario virus y se ufanaba de que durante meses no registró ningún caso local, se vio forzada esta semana a decretar el confinamiento de millones de personas. Delta ya está presente en 20 ciudades de 12 provincias (departamentos) y fue detectada en Wuhan, cuna del covid y primera ciudad del mundo que fue puesta en cuarentena, el 23 de enero de 2020. Desde ayer sus 11 millones de habitantes comenzaron a ser sometidos a test de detección y serán observados durante tres meses. Y aunque el rebrote ha sido mundial por esta poderosa variante, el mayor ha sido en Estados Unidos donde el estado de Florida se convirtió en el foco de la pandemia de dicho país. Lleva semanas reportando nuevos casos por encima de los 20 mil y en gran parte por la alta movilización, especialmente de turistas. Hay otras naciones como Australia que mantienen en el encierro a sus ciudadanos como los de Sidney.

5. ¿Cómo va la inmunización? Casi que al instante que se lograra el desarrollo no de una sino de cinco vacunas de comprobada efectividad, Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron en diciembre las campañas masivas de inmunización. En un esquema global desigual por la falta de biológicos o la priorización para quienes tienen el músculo financiero, África y varios países de América Latina y el Caribe están rezagados. Y ello se evidencia con cifras: actualmente la mitad de la población de la Unión Europea está vacunada por completo contra el coronavirus 223,8 millones de personas. Trece de los países miembro están por encima del 50% de inoculados, a saber, España, Italia, Francia, Alemania, Malta, Bélgica, Rumania y Bulgaria, entre otros. En Estados Unidos ese porcentaje es de 49.7% (de los cuales el mayor porcentaje es de adultos). Estos dos continentes concentraron más de la mitad de los 4.100 millones de biológicos aplicadas.  En ambos continentes se está inoculando con Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Johnson & Johnson. Hungría y Eslovaquia son la excepción porque utilizan las desarrolladas por China y Rusia, las que mayoritariamente se están aplicando en América Latina, el Caribe y África.

6. Guerra a no vacunados. Una de los impensables retos que afronta el mundo, especialmente Estados Unidos, es el creciente covid-escepticismo. Así han sido millones de personas las que, por razones diversas, aunque sin ningún fundamento científico, han dicho no a la vacuna. Ello abonó el terreno para el alto impacto de Delta, especialmente en el grupo poblacional de los más jóvenes. Es por ello que la administración de Joe Biden planteó a los gobiernos federales considerar nuevas medidas que van desde restricciones de acceso a lugares públicos (como restaurantes en Nueva York) hasta la entrega de USD100 a quien decida inmunizarse. En otros lugares modificaron esta última idea, planteando otorgar el estímulo financiero a quienes se vacunaron. Esta situación se presenta especialmente en el sur y centro oeste de Estados Unidos donde se han elevado tanto los nuevos infectados como las hospitalizaciones. Los estados más afectados son Arkansas, Misuri, Luisiana, Texas y Florida.

7. ¿Y la inmunidad de rebaño? La directriz epidemiológica que establece que la inmunidad de rebaño se alcanza cuando el 75% de la población está blindada contra un virus (bien porque lo padeció o fue vacunado) parece en vía de replantearse. Según científicos y epidemiólogos tiene que incrementarse a un 90% debido, entre otras razones, a las poderosas nuevas variantes (Delta y Plus), la efectividad de las vacunas ante estas mutaciones, la reapertura total en la movilización global, y, especialmente la infección del grupo poblacional de los más jóvenes. Así consideran que el blindaje sí y solo sí se logrará inoculando a las personas desde los 12 años.