Abecé de la reforma tributaria que está en Congreso | El Nuevo Siglo
Cámara de Representantes
Lunes, 8 de Agosto de 2022
Redacción Web

El tan ansiado proyecto de reforma tributaria ya se encuentra radicado en el Congreso y por fin se conocieron los detalles del texto que pretende recaudar $25 billones y disminuir la inequidad del país.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, precisó que la misma busca "erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad en el país y desmontar los tratamientos tributarios preferenciales que benefician a los más pudientes".

Dentro del texto presentado a la corporación por el Minhacienda y el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, estos son los puntos más relevantes:

1.- Exclusión del IVA

Se confirma que se acaban los días sin IVA, pero se propone la exclusión del IVA para algunos bienes importados cuyo valor no exceda los US$200. Este impuesto se determinará con base en el país de origen donde se producen las mercancías.

2.- Combustibles

Como parte de los impuestos verdes se incluirá el carbón térmico y mineral a la base gravable del impuesto al carbono (se excluye el de coquería). También se eliminarían los tratamientos tributarios preferenciales para los precios de los combustibles en Zonas de Frontera.

3.- Impuesto de renta

El impuesto de renta se simplificará. Según Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, dentro de la socialización de la reforma, uno de los puntos más reiterados es que han dicho que en Colombia son muy diferentes. La idea es simplificar el impuesto de renta: todos los tipos de ingreso cuentan por igual. Hay un solo ingreso, que es el consolidado de todas las fuentes: salarios, pensiones, dividendos, ganancias ocasionales, todos los ingresos suman por igual y son sujetos a la escala progresiva tributaria.

Entre las reformas más destacables está el incremento al impuesto de renta, para las personas que ganan más de $10 millones mensuales, aumentando así el número de contribuyentes y el margen de rentas en $8,12 billones en este campo, lo que representaría cerca de 0,56 del PIB y su promedio entre 2024 y 2023 llegaría a 0,59%.

“Se hace para limitar beneficios tributarios. El objetivo es que paguen los que ganan más de $10 millones mensuales, por lo que limitamos esos beneficios. Al tiempo que no se modifica el umbral de ingresos al cual se tributa”, agregó Ocampo.

4.- Renta a empresas

Se eliminarán algunos beneficios tributarios que son considerados asimétricos, sectoriales o regionales, con el fin de disminuir considerablemente la inequidad horizontal que se presenta entre sectores productivos.

De manera que se impondrá un tope de 3 puntos porcentuales sobre la renta líquida ordinaria a los beneficios tributarios que se mantengan (renta exenta, deducciones, descuentos, ingresos no constitutivos de renta), con el fin de evitar el abuso de estas detracciones por parte de personas jurídicas.

Además, se espera mantener de forma permanente la sobretasa de 3 puntos porcentuales sobre el impuesto de renta de las actividades financieras. Otros cambios de impuestos a empresas son: convertir el descuento de 50% de pago del ICA aplicable al impuesto de renta a una deducción y habrá revisión de tarifa de ganancias ocasionales de empresas a 30%, en consistencia con la tarifa aplicada en personas naturales


Le puede interesar: Integración regional, tema en común entre los presidentes Boric y Petro


5.- Pensionados

Ningún pensionado que gane $10 millones o menos -solo por ese concepto- va a pagar. Solo el 0,2% de los pensionados contribuirían al mayor recaudo de este impuesto. Reducción de la renta exenta será de los $500 millones al umbral de $75 millones.

Cualquier pensionado que reciba más de los $10 millones, ya sea por una pensión o como sumatoria de varias pensiones, estará incluido en este cambio de tributación.

6.- Bebidas azucaradas e impuestos verdes

Es un hecho, y según el ministro de Hacienda, “la idea de esta tarifa no es recaudar una gran cantidad de dinero”, sino por el contrario es un impuesto para beneficiar la salud de los colombianos y espera que con el tiempo el recaudo de este sea cada vez menor.

La tarifa a las bebidas azucaradas se gravaría en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebidas. El modelo es consistente con el diseño vigente, por ejemplo, en Reino Unido, Francia y España.

También se gravarían los alimentos ultraprocesados, por ejemplo, embutidos y golosinas. En este caso se propone una tarifa del 10%.

Las bolsas plásticas también recibirán un tratamiento similar. Se grava la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

En este caso esa tarifa sería de 0,00005 UVT por cada (1) gramo del envase, embalaje o empaque. Lo cual equivale a $1,9 pesos por gramo.

7.- Patrimonio

Según el texto, el impuesto al patrimonio será de carácter progresivo, en el que los patrimonios desde $2.000 millones cargarán con una tasa de 0,25%. A su vez, para los de $3.000 millones se aplicará una tasa de 0,5% y desde $5.000 millones será de 2%. Sin embargo, se propone renta exenta de $500 millones para proteger la vivienda de habitación.

8.- Dividendos y ganancias ocasionales

Cambia la tarifa de 10% por las tarifas marginales de la tabla general y se amplía el tramo con tarifa de 0% de $12 millones a $45 millones.

Para las ganancias ocasionales, cambian las tarifas de 10% (para herencias, donaciones y enajenación de activos) y rifas y loterías (20%) por las tarifas marginales de la tabla general. Por lo que se eliminan “las exenciones injustificadas y modificación de otras para aumentar el recaudo por parte de los más pudientes”.

9.- Zonas Francas

Requisito de Plan de internacionalización para empresas beneficiarias de la tarifa de renta del 20% en Zonas Francas. Además, se dará 1 año de plazo para las empresas en Zona Franca para que cumplan un mínimo de exportación. Este mínimo de exportación comenzará en 40% e irá hasta el 70% progresivamente.

Desigualdad

Uno de los principales objetivos de esta reforma es reducir la desigualdad de Colombia, que actualmente está entre las más altas de la región. La desigualdad se calcula a través del Coeficiente de Gini, que se mide de 0 a 1, siendo 0 un país con un ingreso igualitario para todos sus habitantes, mientras que el 1 significa que es totalmente inequitativo; en este caso una persona acumularía casi la totalidad de los ingresos de ese país.

De modo que un país que esté más cerca del 0 tiene más equidad y por ende es mejor. En la región, varios países como Chile, Perú Argentina e incluso Venezuela tienen este índice por debajo de 0,5.

En Europa Occidental el coeficiente de Gini se mueve entre 0,3 y 0,4. Tener este indicador por encima de 0,5 es preocupante.

Colombia, por su parte, tiene este coeficiente cercano al 0,55. Pero con esta reforma se espera que baje de ese nivel sustancialmente.

Según señaló Ocampo, “Con esta reforma tributaria el coeficiente de Gini pasará de 0,543 a 0,491, esta sería la primera vez que Gini baja de 0,5", señaló.

 

p.l.118-2022c (Reforma Tributaria) by Diego Fernando Ariza Romero on Scribd