El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha tachado de "miserables" las declaraciones del Alto Comisionado de Paz del país, Danilo Rueda, en las que manifestaba que el fiscal no había procedido de forma adecuada en su denuncia sobre un presunto plan del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para acabar con su vida.
Para el fiscal, la respuesta de Rueda demuestra que "hay un sabotaje" por su parte, y ha aseverado que "responsabiliza al Gobierno nacional" de todo lo que pueda ocurrirle tanto a él como a su familia. "Este señor representa al Gobierno nacional es un delegado del presidente de la República", ha dicho.
Rueda ha manifestado en una entrevista para la radiotelevisión colombiana que el fiscal Barbosa debería haber informado en primera instancia al presidente del país, Gustavo Petro, y además considera que, ante unos hechos tan graves como los denunciados, se debe actuar siempre con mesura.
"Aquí hay una situación que debe llevar a que el conjunto de las instituciones, y en este caso la Fiscalía General de la Nación y al propio fiscal general, a ser un poco más mesurado en la forma como se hacen las afirmaciones inicialmente a través de un comunicado de prensa", ha remarcado Rueda.
- Le puede interesar: Corte tiene para resolver 47 demandas contra tributaria
Los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia han informado de que además de un supuesto plan del Eln para atentar contra el fiscal general Barbosa, habría otros dos planes más, contra el general Eduardo Zapateiro y la senadora uribista María Fernanda Cabal.
Tras la revelación del supuesto plan para atentar contra Barbosa, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, matizó que esas informaciones no habían sido confirmadas por las propias agencias de Inteligencia, que las verificarían, pero que hasta el momento "no pasaba de ser un rumor".
Por su parte, la delegación negociadora de paz de la guerrilla del Eln también negó la existencia de este supuesto plan y reprochó a Barbosa intentar "sabotear" el proceso de diálogo con el Estado colombiano en el marco del llamado plan de 'paz total' propuesto por Petro y criticado por el propio fiscal general.