Energía eólica de La Guajira atrae a inversionistas | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 13 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Gracias a su potencial de energía eólica, en la Guajira se espera el desarrollo de 9 proyectos de gran escala adjudicados en la segunda subasta de energías renovables no convencionales realizada en octubre de 2019.

La zona se caracteriza por tener una generación de vientos importante, en la que se puede aprovechar el 50% del área del departamento. Solo allí, asumiendo proyectos de 100 MW y velocidad media plurianual, el potencial de generación es cercano a los 15.000 MW, sin incluir posibles desarrollos futuros en offshore.

Asimismo, muchas de las empresas ya están trabajando con las comunidades para diseñar y desarrollar proyectos que incidan directamente en su calidad de vida y bienestar, por lo que han hecho alianzas con entidades como el SENA (para manipulación de alimentos), con Artesanías de Colombia (para programas de formación y comercialización de artesanías), entre otros.



Uno de los puntos más importantes detectados por las empresas, es lograr una comunicación efectiva y asertiva con las comunidades de la región. Es por esto que Hedmer Verlaine, señala que es relevante “mantener articulación adecuada, sostener la comunicación y la tradición con la cultura Guajira”.

En el mismo sentido, Felipe de Gamboa, country manager de EDP Renewables asegura: “tenemos un equipo social que está en la zona, están involucrados y todos los días dialogan con las comunidades para explicar los beneficios y la magnitud de lo que se va a hacer”.

Uno de los mayores retos, como lo señala Eugenio Calderón, gerente de Generación de Emgesa, “es mantener la comunicación con los diferentes grupos de interés, para lograr obtener un beneficio económico, conseguir que se avance en los proyectos. Para la comunidad es relevante entregar información veraz y oportuna”.

Otro tema que se resalta relevante para la región, como lo menciona Alfredo Orcasitas, asesor de despacho en temas de Energías Renovables de La Guajira, “es la seguridad y los bloqueos. Desde la Gobernación hemos estado prestos a colaborar para no afectar los proyectos y agilizar el tema de los permisos”.