Siete circulares rojas expidió la Interpol contra cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según anunció el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, por la vinculación del grupo armado con el atentando a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, el 17 de enero de 2019 y que causó la muerte de 22 personas.
"Le pedimos a todos los países, especialmente a Cuba y Venezuela, que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia y cumplan con la medida de aseguramiento, decretada por jueces de la República", fueron las palabras del general Vargas.
Las circulares están dirigidas en contra de Nicolás Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Juan de Dios Lizarazo, alias David Piñata; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero; y Cipriana Isabel Real, alias Tania.
Cabe recordar que en Cuba seguirían viviendo los exnegociadores del ELN para el proceso de paz con el gobierno Santos, diálogo que habría concluido por la negativa del grupo armado a entregar las personas secuestradas y de cesar los ataques a la población civil.
La Fiscalía habría encontrado evidencia suficiente para señalar a la guerrilla como principal responsable del atentado con un carrobomba, al parecer, conducido por José Aldemar Rojas, alias el Mocho, militante veterano del ELN.
Después de el ataque, el presidente Duque habría tomado la decisión de suspender las negociaciones de paz con este grupo ilegal, entre tanto, el gobierno cubano se habría negado a entregar a los negociadores de forma unilateral.