Inflación terminará el año muy cerca del 10%: expertos | El Nuevo Siglo
La TRM podría cerrar este año en $4.176, según encuesta del Banrepública.
AFP
Domingo, 14 de Agosto de 2022
Redacción Economía

El comportamiento de la inflación es la mayor preocupación tanto del gobierno como de los mercados, y de allí la importancia que tiene cuando los analistas realizan sus pronósticos para este año.

Por un lado, el Emisor considera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará en 9,7%, mientras que de acuerdo a su más reciente encuesta mensual de expectativas de analistas económicos, estos proyectan que la inflación cerrará 2022 en 10,02%.

Según el sondeo realizado por el Banco de la República entre 40 economistas consultados, el pronóstico más alto dice que el Índice de Precios al Consumidor para diciembre de este año sería de 11,36%, mientras que el más bajo estimado es de 9,2%.

Por su parte, Corficolombiana realizó un exhaustivo análisis de los últimos datos revelados por el DANE.

Para la compañía financiera, el IPC registró un incremento mensual de 0,81% en julio, superior a su expectativa (0,65%) y al consenso del mercado (0,59%).

Lo anterior implicó una aceleración de la inflación anual desde 9,67% en junio hasta 10,21%, el nivel más alto desde abril de 1999.

El regreso a cifras de inflación de dos dígitos está impulsado cada vez más por factores de demanda, en línea con las señales de que la economía colombiana se encuentra por encima de su potencial.

En los primeros siete meses de 2022, el IPC acumula un incremento de 7,96%. La mitad de esa inflación se explica por bienes y servicios diferentes a alimentos y regulados, reflejando las crecientes presiones por el lado de la demanda.

Proyecciones

Corficolombiana proyecta que el IPC aumente 0,53% mensual en agosto, superior al incremento de 0,45% que tuvo en el mismo mes de 2021, de manera que la inflación anual se aceleraría a 10,31%, desde 10,21% en julio.

En alimentos estiman un aumento cercano a 1,0%, que según los datos disponibles del Sipsa hasta la primera semana de agosto, mantenía una tendencia alcista (aumentos mensuales superiores a 1,4%). Este aumento sería menor al 1,1% de agosto de 2021, permitiendo una moderación leve de la variación anual.


Le puede interesar: El país tiene su sistema tributario al revés: César Ferrari


En cuanto a bienes, aumentarían 0,64% mensual, superior al 0,27% de hace un año. Las presiones alcistas estarían concentradas en vehículos y bienes de aseo, los cuales seguirían reflejando el efecto de la depreciación del peso.

En los regulados esperan que un incremento mensual de 0,6%, muy superior al 0,3% de agosto 2021. Estaría impulsado nuevamente por las tarifas de energía eléctrica y, en menor medida, del gas.

En términos de servicios, se proyecta que el aumento mensual sería de 0,34%, similar al de julio y al de agosto del año pasado. Las comidas fuera del hogar seguirían impulsando al alza la inflación de este componente, aunque en una magnitud algo inferior a la observada en meses previos, en línea con las señales de un dinamismo del consumo menos pronunciado.

Segundo semestre

Entre las perspectivas de Corficolombiana para esta segunda parte del año, se destaca que mantiene la proyección de inflación de 9,8% para el cierre de 2022, muy cercana a la del Banco de la República, aunque la sorpresa inflacionaria de julio y el pronóstico de agosto imponen un sesgo al alza.

Los costos de insumos a nivel global vienen disminuyendo en los últimos meses y deberían reducir las presiones sobre los precios de los alimentos en Colombia en lo que resta del año; no obstante, la indexación de servicios y las presiones alcistas en bienes y algunos productos regulados se mantendrían altas y evitarían una mayor corrección de la inflación total.

Respecto a las implicaciones de política monetaria, los analistas señalan que "esperamos que la Junta de BanRep aumente en 100 pbs su tasa de interés de intervención, hasta 10,0%, en su reunión de septiembre. La decisión sería por mayoría, con argumentos a favor de realizar una pausa después de septiembre en el ritmo de incrementos por parte de algunos miembros de la Junta, donde estaría incluido el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo".

La tasa de cambio

Según la encuesta del Banco de la República, los analistas proyectan que, en 2023, la inflación seguirá arriba del rango meta del Banco de la República en 5,7% y para agosto de 2024, se moderará a 4,22%. Para agosto de este año, el mercado proyecta que la inflación mensual sea de 0,54%.

En cuanto a los pronósticos del dólar, los economistas que encuestó el Emisor esperan que la TRM cierre 2022 en $4.176, y se mantenga rondando los $4.000 por los próximos dos años. Para diciembre de 2023 se proyecta que esté en $4.042 y para agosto de 2024, en $3.965.

Los aportes al IPC


Los cuatro grandes componentes del IPC contribuyeron a la aceleración de 52 puntos básicos (pbs) de la inflación anual entre junio y julio.

Por ejemplo, el rubro de bienes explicó 22 pbs (42%) del aumento de la inflación total, con una variación mensual de 1,44% y anual de 9,52% (máximo de 22 años). Las prendas de vestir generaron la mayor presión al alza, por ajuste del efecto del Día sin IVA de junio. Vehículos, productos de limpieza, entre otros bienes transables, están incorporando gradualmente el efecto de la depreciación de la tasa de cambio.

Asimismo, alimentos aportó 16 pbs (31%) a la aceleración de la inflación total, al registrar un incremento mensual de 0,38% y anual de 24,6% (se mantiene cerca a máximos de este siglo). A diferencia del mes previo, las presiones provinieron tanto de los alimentos procesados como de los perecederos.

Por su parte, los regulados explicaron 12 pbs (23%) del incremento de la inflación total. Su variación mensual fue de 1,0% y la anual de 10,5% (máximo desde 2008). La energía eléctrica acumula un incremento anual de 22,5% y es el principal factor inflacionario dentro de regulados, seguida por los combustibles, cuyo precio incorporó el ajuste de $150 por galón decretado para el mes de julio.

El sector de servicios a su vez cubrió 3 pbs (5%) del aumento de la inflación total, con una variación mensual de 0,35% y anual de 5,26% (máximo desde 2017). Se evidencia una moderación de su variación mensual, debido al menor ritmo de incremento en arriendos. Las comidas fuera del hogar acumulan un aumento anual de 15,9% y generan las mayores presiones alcistas dentro de servicios. Y en lo referente a la inflación básica, el promedio de su contribución al resultado total ascendió a 7,5%, el máximo de 21 años.