EXPLORAR el universo de la fotografía subacuática es sumergirse, sin lugar a duda, en un desafío único y fascinante. Posiblemente en algún momento se haya sentido la atracción de capturar imágenes bajo la superficie de una piscina o de los impresionantes paisajes submarinos que se han puesto al descubierto en las vacaciones, pero a veces no se logra por no contar con un equipo especializado.
Gracias a los constantes avances tecnológicos de marcas como Huawei, los teléfonos móviles han evolucionado para convertirse en herramientas cada vez más capaces para la fotografía bajo el agua.
El gigante chino ha perfeccionado sus dispositivos móviles tanto en capacidad fotográfica como en mayor resistencia a diversos entornos. El reciente lanzamiento de la marca, el P60 Pro, es prueba de ello, pues no solo se convirtió en el primer teléfono de la industria en integrar un sensor Telefoto de Ultra Iluminación con la apertura más amplia (F/2.1) jamás vista en este tipo de cámara (teleobjetivo periscopio), sino que también ostenta una clasificación IP68. Esta certificación reduce casi completamente el riesgo de daño al sumergir el teléfono en agua a una profundidad de hasta 2 metros, durante un máximo de 30 minutos.
Por lo tanto, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra anualmente el 19 de agosto, Camilo Díaz, fotógrafo profesional colombiano y campeón mundial de rugby subacuático, ofreció una serie de recomendaciones para lograr capturar fotografías perfectas bajo el agua.
- Le puede interesar: El arte joven se toma la FUGA
Planificación minuciosa
El entorno acuático es un escenario increíblemente hermoso, pero conlleva una serie de desafíos técnicos importantes que es esencial abordar. Según las indicaciones de Camilo, resulta fundamental familiarizarse con el entorno donde se llevarán a cabo las fotografías y evitar adentrarse en profundidades considerables si la capacidad respiratoria y física no lo permiten. Del mismo modo, la recomendación más importante es contar siempre con compañía a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades. Además, según afirma Díaz, aunque la certificación IP68 se destaca por su excepcional desempeño en fotografías bajo el agua, es prudente considerar el uso de accesorios como una funda especializada o un estuche diseñado específicamente para capturas subacuáticas.
Dispara en modo ráfaga
Bajo el agua, las condiciones de iluminación y la estabilidad pueden cambiar de manera rápida debido a factores como la corriente, la profundidad y la posición del sol. Según Camilo, al tomar fotos en modo ráfaga, incrementas considerablemente la posibilidad de capturar una imagen nítida. Esto se debe a que obtendrás una secuencia de imágenes en rápida sucesión, lo que aumenta las probabilidades de lograr el momento perfecto, incluso cuando los sujetos están en constante movimiento.
Enjuagar después del uso
Después de tomar las fotos, se debe enjuagar bien el teléfono con agua dulce para eliminar cualquier residuo de sal, cloro o suciedad y luego secarlo muy bien. Esto ayudará a prolongar la vida útil del dispositivo. Evitar que el puerto de carga se sumerja, o si no, espera a que se seque para cargar la batería del celular, pues de lo contrario podría ser perjudicial.
Creatividad
Tomar fotos bajo el agua puede llegar a ser toda una experiencia asombrosa. Por eso el mejor consejo siempre será disfrutar el momento y poner a flote la creatividad con algunos accesorios que le agregarán un toque especial a la composición.
- Balance de blancos: Para evitar que las fotos se vean demasiado azules o verdes se puede ajustar el balance de blancos a niveles cercanos a los 9,000k, esto ayudará a corregir los tonos, obtener colores más precisos y contrarrestar la cantidad de azul en el agua.
- Exposición: La cantidad de luz disponible bajo el agua puede variar según la profundidad y las condiciones. Ajustar la exposición permitirá controlar la cantidad de luz que ingresa al sensor de la cámara y evitarás imágenes sobreexpuestas (demasiado brillantes) o subexpuestas.
- Velocidad: Al estar en el agua, se está en constante movimiento. Por esta razón, la velocidad de obturación debe ser muy rápida, esto ayudará a congelar la acción y evitar imágenes borrosas.
- ISO: La configuración de sensibilidad ISO puede influir en la cantidad de ruido (grano) en las fotos. Experimentar con diferentes valores de ISO permitirá encontrar el equilibrio entre la luminosidad y la calidad de la imagen.