En apenas 10 días que lleva el Ejecutivo nacional ha tomado decisiones gruesas en política internacional, como los pasos para restablecer relaciones con Venezuela y el reconocimiento a Cuba en el papel de garante de las conversaciones que se vienen con el Eln. Sin duda el tema exterior se moverá en esta administración y habrá que ver el papel que le dará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Expertos consultados dan su opinión.
Su existencia tiene rango constitucional como un cuerpo consultivo del Presidente de la República, aunque la Carta Política es clara en que éste tiene la facultad de manejar las relaciones exteriores sin la injerencia del Congreso.
EL NUEVO SIGLO consultó la opinión de varios conocedores en esta materia sobre el rol que creen jugará la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en el gobierno Petro, que tiene como antesala que en anteriores administraciones su papel ha sido puesto en tela de juicio, ya sea porque poco fue convocada o porque algunos expresidentes de la República, que son la médula de esta instancia, se quejaron porque consideraron que los desconocieron.
Fernando Cepeda Ulloa, quien fue embajador de Colombia ante la OEA, la ONU y Estados Unidos, dijo “creo que convendría mucho que tenga un papel, por lo menos más relevante que el que tuvo en los últimos cuatro años, y seguramente los anteriores”.
Consideró que la política exterior ha pasado a tener una gran importancia para Colombia por varias razones, y que en el caso del actual Gobierno, “buena parte del programa de Petro tiene dimensión internacional en drogas, cambio climático, paz. Por supuesto entonces la opinión de la Comisión sería vital porque la experiencia de los expresidentes, particularmente, me parece que sería una contribución muy necesaria”.
Agregó Cepeda Ulloa que “como al parecer hay menos tensiones entre los expresidentes y el Gobierno y entre los expresidentes y el Canciller, que las hubo, entonces me parece que es viable la convocatoria de la Comisión”.
En ese sentido indicó que “creo que el expresidente Uribe asistiría; que César Gaviria asistiría; que Ernesto Samper; que Juan Manuel Santos. Tal vez la única duda estaría con respecto a Andrés Pastrana, que ha tenido una actitud mucho más dura frente al nuevo Gobierno”.
Concluyó Cepeda que “creo que la Comisión podría funcionar y eso sería muy útil para el Gobierno y para el país”.
No se ve interés del Gobierno
Por su parte el excanciller Fernando Araújo dijo que “de momento no se ve que tenga interés para el nuevo Gobierno. No hay ninguna demostración de interés sobre eso, este Gobierno está en otra cosa”.
El excanciller destacó que esta Comisión “tiene la importancia institucional y la importancia real que le dé el Gobierno. La importancia institucional es tener un espacio para discutir las líneas gruesas de la política internacional de Colombia, para que esa política internacional sea una política de Estado y no diferentes intereses de los gobiernos”.
No obstante señaló que en la práctica lo que ocurre “es que los gobiernos la citan según sus verdaderos intereses. En el caso del Gobierno actual, pues no se ve que haya un mayor interés por revisar las líneas anteriores de la política internacional sino que ve uno un afán de hacer unas cosas con una línea completamente diferente”.
“Hay que esperar un poquito a ver realmente qué sale de ahí”, finalizó diciendo el excanciller Araújo.
Le puede interesar: Política carcelaria, Altas Cortes y reforma a Rama Judicial, tareas de Minjusticia
Pronto sería convocada
El senador Iván Cepeda Castro, del Pacto Histórico, quien acaba de ser elegido por la Comisión Segunda del Senado para, junto con otros seis parlamentarios, integrar en representación del Congreso la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, dijo que “creo que este Gobierno va a desarrollar, como lo anunció el Presidente desde el primer día, un diálogo permanente sobre todos los temas y creo que en eso no habrá excepción en el caso de la política internacional”.
Por ello, dijo el Parlamentario, “considero que muy seguramente pronto será hecha una cita a la Comisión de Relaciones Exteriores, que asesora al Presidente en estas materias”.
Cepeda recordó que en el gobierno de Iván Duque, “hubo que apelar incluso a vías jurídicas para que fuera convocada”.
Tendría un papel decorativo
El diplomático y académico Álvaro Tirado Mejía cree “que la Comisión de Relaciones Exteriores ha perdido funciones. En sus inicios fue algo fundamental, en primer lugar por las personas que la componían, grandes internacionalistas, y los presidentes y el país la tenían en cuenta”.
Sin embargo, consideró que “eso viene en un deterioro muy grande por razones, precisamente, diferentes a las anteriores, en general la composición”. Agregó que “cada vez funciona más el manejo político que la profesionalidad de las personas que la componen”.
Incluso, dijo Tirado Mejía, “ha habido cuestiones delicadas que tienen cierto secreto de Estado que son divulgadas”.
Por ello previó que “creo que va a suceder prácticamente lo mismo que viene sucediendo con los otros gobiernos, será citada pero yo creo la Comisión no va a tener tanta fuerza”.
Agregó Tirado Mejía que también hay que entrar a considerar que “en este Gobierno, y eso está bien, un punto central es el asunto de la paz, y estos asuntos de la paz tienen que ver con las negociaciones y realmente muchas veces no son del dominio inmediato de los componentes de la Comisión de Relaciones Exteriores”
Entonces, finalizó el académico, “me parece que su papel va a ser decorativo, como fue en el gobierno anterior y en los gobiernos anteriores desde hace mucho tiempo”.
Última vez que fue citada
La más reciente vez que fue citada la Comisión de Relaciones Exteriores fue en abril pasado por el entonces presidente Iván Duque, para analizar el fallo de la Corte Penal Internacional por la demanda de Nicaragua contra Colombia, así como la invasión de Rusia a Ucrania.
Un rol distinto podría tener en este Gobierno, según algunos, la Comisión. El canciller Álvaro Leyva tendría papel clave, aquí reunido con la excanciller Marta Lucía Ramírez.