Descubra los errores más comunes en entrevistas laborales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 18 de Agosto de 2021
Redacción Cultura

La comunicación asertiva amplía el espectro profesional y personal. Los sectores de la economía en derecho y finanzas son los que más solicitan acompañamiento en mentorías y talleres que ayudan a potencializar habilidades blandas para entrevistas laborales, manejo de equipos, liderazgo y negociación.

El ámbito de las comunicaciones estratégicas es clave, pues cifras de la Revista P&M revelaron que la industria movió $5.3 billones  en 2020 con nichos fundamentales como economía naranja y buenas prácticas de la industria.

Durante el evento Women in Payments Latam, se destacó Jennifer Sáenz, quien habló sobre la importancia de la comunicación asertiva de las mujeres en tiempos virtuales.

La representante colombiana resaltó junto a mujeres líderes de talla mundial que “la comunicación no es una actividad de bajo riesgo, es muy importante para relacionarnos en ambientes laborales. Cada vez más mujeres se están moviendo masivamente a aprender y reforzar estas habilidades por que se están abriendo nuevos espacios de liderazgo que antes no existían”.

Sáenz rescató temas como la empatía, la importancia de la comunicación no verbal, y la argumentación como algunas de las habilidades blandas que más trabajan los colombianos en las mentorías de su organización Elespik.



“Los talleres de expresión oral, manejo de la voz, storytelling o narrativa, liderazgo, servicio al cliente, negociación permiten desarrollar habilidades blandas fundamentales para la construcción de los discursos en diferentes ámbitos laborales”, puntualiza Sáenz.

Según un informe del Elspik, el 85% de los profesionales que invierten en talleres personalizados en alguna habilidad blanda ascienden en su posición, cambian de empresa o consolidan su liderazgo con su equipo de trabajo.

Para lograr tener éxito en diferentes habilidades blandas, Sáenz señala la importancia de tener objetivos claves y entrenar, porque como en cualquier destreza que se quiera adquirir implica práctica.

Las habilidades blandas generan conciencia sobre los errores que se comenten en comunicación y gradualmente se mejoran temas como: pronunciación, postura, falta de argumentación, capacidad de síntesis y construcción del discurso.

Para el 2022, Elespik planea impactar a 2.000 personas y dar apoyo a empresas, fundaciones y personas naturales que quieran mejorar y entrenarse en estas habilidades de tal forma que puedan tener mejores ventajas competitivas en un mercado laboral.