Un nuevo ingrediente acopió este jueves el caso por la supuesta manipulación de testigos en que habría incurrido el expresidente Álvaro Uribe, por lo cual la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación hace algunas semanas así como al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, pues el abogado Diego Cadena aseguró ante la Fiscalía que el exmandatario nada tiene que ver en estos hechos.
Cadena es el abogado que a nombre del senador Uribe visitó en la cárcel al testigo Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar condenado por secuestro, quien ha denunciado que en la finca Guacharacas, de propiedad del expresidente, se planearon masacres y se organizó un grupo paramilitar del que él hizo parte.
Este jueves, el abogado Cadena aseguró a la Fiscalía que visitó a Monsalve porque mandó decir que se quería retractar de lo que dijo contra Uribe.
A su ingreso al Búnker de la Fiscalía el profesional del derecho dijo que “es una oportunidad que me está dando la institución de poder esclarecer los hechos relacionados con la investigación. Aquí se ha obrado dentro del marco legal y tenemos plena convicción de que las cosas nos van a salir bien, voy a contar quién manipuló testigos”.
Cadena aseguró que Uribe Vélez “no manipuló testigos” y que, por el contrario, “el señor Juan Guillermo Monsalve nos mandó a buscar a través de unas personas que voy a declarar en la diligencia. Nosotros no hemos buscado a Juan Monsalve, ahora cambia su versión”.
El abogado de Uribe fue llamado a interrogatorio por la Fiscalía General de la Nación luego de la compulsa de copias que hizo llegar la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación que el alto Tribunal aperturó a Uribe y al representante Prada, ambos del partido Centro Democrático, por los delitos de soborno y fraude procesal.
La Corte indicó en un auto que el abogado asistió a la cárcel La Picota, entre el 21 y 22 de febrero para visitar a Monsalve. “Ellos se habrían reunido en un comedor; se sentaron en una de las mesas, Lombana, Williamson y Hasche, mientras que en otra, ubicada a poca distancia, se ubicaron Monsalve, su abogado Héctor Romero y Cadena”, señaló el alto Tribunal.
Añadió la Corte que “en desarrollo de la conversación, el abogado Cadena le manifestó a Monsalve actuar en nombre de Álvaro Uribe Vélez, y le pidió firmar un documento previamente elaborado con el fin de presentarlo con el recurso de reposición interpuesto contra la decisión del 16 de febrero, cuyo término para sustentar se vencía al día siguiente, esto es el 23” de febrero.
No obstante, el abogado Cadena aseguró que “me entrevisté con él, me dijo a 30 centímetros de distancia en un tono muy bajo: 'estoy arrepentido. Me quiero retractar, quiero pedirle disculpas al presidente Uribe y su familia'. Pero él cambió la teoría del caso”.
Le puede interesar: ‘Batalla’ uribismo y Farc en Congreso.
Proceso suspendido
La Corte Suprema de Justicia suspendió el pasado 30 de julio la investigación a Uribe así como al representante Prada, en virtud de la recusación de su defensa a los tres magistrados de la Sala de Instrucción II. Como consecuencia también quedó suspendida la diligencia de interrogatorio a estos, para el 3 y 4 de septiembre próximo, respectivamente.
El expresidente Uribe junto con su abogado Jaime Granados presentaron un escrito de recusación de 47 páginas contra la Sala segunda de la Corte Suprema de Justicia para que los tres magistrados que llevan su caso: Luis Hernández, José Luis Barceló y Fernando Alberto Castro se declaren impedidos.
Según Granados, las razones de fondo para presentar la recusación son que hubo conductas irregulares que afectaron la defensa de Uribe, como el hecho de que algunos periodistas tuvieron acceso a información que se suponía solo estaba en poder de funcionarios de la Corte. "Eso impide a Uribe defenderse", indicó el abogado. Por otro lado, también manifestó que los jueces no solo deben ser imparciales sino también tienen que ofrecer garantías de imparcialidad, las cuales no hay, según el profesional.
Ante esto, Uribe se refirió a la magistrada auxiliar del togado Barceló. Se trata de Sandra Yepes, quien según el expresidente es una fuerte "adversaria" suya.
Añadió que la investigadora había trabajado con el magistrado Iván Velásquez, quien ha sido su contradictor desde cuando eran estudiantes universitarios.
El Senador pidió que el magistrado Barceló renuncie a la Corte Suprema de Justicia por la forma en cómo según él, ha actuado en estas investigaciones.