AMLO dice que usará tapabocas cuando no haya corrupción

Foto AFP.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha declarado que se pondrá la mascarilla cuando no haya corrupción en el país, en respuesta a los reproches de la oposición por no usar el "tapabocas", en contra de lo que recomienda su propio Gobierno para evitar el contagio del coronavirus.

"Estaba yo viendo que los del PAN (Partido Acción Nacional) ya presentaron una denuncia porque quieren que me ponga cubrebocas. Me voy a poner un tapaboca cuando no haya corrupción", ha dicho López Obrador.

AMLO, como le ha apodado, ha propuesto un trato a la oposición. "Vamos a apurarnos a acabar con la corrupción para ponerme mi tapaboca para que ya no hable, hagamos ese acuerdo", ha señalado.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que recurrirá al Poder Judicial para obligar a López Obrador a utilizar mascarilla. En concreto, la oposición reprocha al presidente que sí la usara en su viaje a Estados Unidos pero no lo haga en México.

México es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, con más de 416.000 personas contagiadas y 46.000 fallecidas que le sitúan como el sexto en el 'ranking' mundial y el segundo a nivel regional, solo por detrás de Brasil.

López Obrador se ha negado a imponer medidas obligatorias, limitándose primero a recomendar a los mexicanos que "se queden en casa" y después sugiriendo un plan de desescalada. La única medida que ha adoptado es el cierre de fronteras.

Por otra parte el mandatario mexicano anunció un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS) para comprar medicamentos y equipos médicos en el extranjero.

López Obrador ha destacado que con ello México no solo se asegurará el abastecimiento de estos insumos básicos en el contexto de la pandemia, sino que evitará la corrupción en la adquisición de los mismos.