Llegó la hora de la verdad. Este lunes el turno es para la defensa de los abogados Diego Javier Cadena Ramírez y Juan José Salazar Cruz, a quienes la Fiscalía General de la Nación acusa de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Este proceso se originó por una compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía para que investigue a Cadena y su socio Salazar, por supuestamente intentar sobornar testigos para favorecer al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en el proceso que le sigue el alto Tribunal, también por manipulación de testigos.
Ya la semana pasada la Fiscalía, la defensa de las víctimas y el Ministerio Público presentaron sus argumentos, y pidieron al juez 35 Penal con función de Control de Garantías que cobije a los dos juristas con medida de aseguramiento domiciliaria mientras amaina la pandemia de coronavirus.
Hoy, la expectativa se centra en la estrategia jurídica que utilizará el apoderado de Cadena, el penalista Iván Cancino, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que “desmontará, uno a uno, todos los argumentos planteados por la Fiscalía”.
Para comenzar, Cancino presentará una serie de audios y chats con los que aspira convencer al administrador judicial de que no procede la medida de aseguramiento contra su cliente y el socio de este.
Algunos de los audios que ya han trascendido fueron grabados en 2019 por el propio Cadena debido a que uno de los testigos, que según la Fiscalía intentó manipular, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, habría intentado sobornar al jurista.
En otra de las grabaciones se menciona al abogado Héctor Romero, apoderado de Juan Guillermo Monsalve, el otro exparamilitar y testigo de que según la Fiscalía, Cadena habría intentado manipular.
El abogado Cancino, además, intentará demostrar con ese audio que Monsalve habría buscado a Cadena porque quería retractarse de una versión anterior que dio contra Uribe Vélez ante la Corte Suprema.
- Antecedentes: Uribe no manipula testigos: Diego Cadena
Más aún, en la grabación, el abogado Romero admite ante Cadena que su cliente –Monsalvo– no tiene derecho a ingresar a la JEP, y que por ello Cadena no podía ofrecerle ese beneficio a cambio de su testimonio.
Cancino también dirá que en esta grabación no se habla de ofrecimiento de dinero a Monsalve, y que en el mismo audio se dice que el exparamilitar le manda a decir que ya tiene lista la carta de retractación con lo cual desvirtuaría otro argumentos de la Fiscalía: que habría sido Cadena quien la escribió de su puño y letra; y además, que se trató “de una trampa” que Monsalve quiso montarle a Cadena.
Los giros
El otro frente de la estrategia de Cancino se basará en desvirtuar los supuestos ofrecimientos de dinero que habría hecho Diego Cadena a alias ‘Víctor’
Según la Fiscalía, el abogado Cadena le habría ofrecido a Monsalve $200 millones pero solo alcanzó a girarle $48 millones.
“Absolutamente falso. La defensa tiene cómo demostrar giros por cerca de $7 millones, con recibos, nombres de la persona que recibió y cédula”, le dijo Cancino a este Diario, y ese será uno de sus argumentos.
La Fiscalía también dijo ante el Juzgado 35 Penal que Cadena habría entregado más recursos a varios familiares de ‘Víctor’. Pero en realidad, al decir de Cancino, “solo existe la declaratoria de un testigo que no tiene ni idea de fecha, modo y lugar -de los supuestos pagos- y otro que habla de unas consignaciones pero hechas por un abogado de nombre Samuel que no tienen ningún a vinculación con Diego Cadena ni con Juan José Salazar, ni con Álvaro Uribe Vélez ni con el proceso”. Para la defensa de Diego Cadena, “la Fiscalía se equivocó” al creerles a esas personas.
Otro argumento que planteará Cancino se relaciona con la ayuda humanitaria que entregó Cadena a Vélez por $7 millones, pues el penalista sostiene que se trata de una actuación legal que pueden usar tanto la Fiscalía como la defensa para que las personas que actuarán como testigos puedan sufragar algunos gastos de desplazamiento, celular y alimentación. “Eso está en la ley…no fue un soborno”, advierte el defensor.
La carta de ‘Víctor’
De otro lado, la defensa de Diego Cadena buscará demostrar ante el juez que alias Víctor ha cambiado varias veces de opinión ante la misma Corte Suprema.
Por ejemplo -y en eso coincide el penalista Jaime Grabados, apoderado del senador Uribe ante la Corte Suprema-, la carta de agosto de 2017 del exparamilitar cambiando su versión frente a Uribe, cuando hace siete meses había dicho lo mismo ante el mismo Tribunal.
“Es decir, cuando no conocía a Diego Cadena”, afirma Cancino, con lo cual demostraría que el testigo intentó manipular al abogado y no al revés, pues además en uno de los audios Vélez estaría exigiendo dinero para cambiar su versión.
Con estos argumentos, Cancino pretende demostrar que “es débil” el argumento de la Fiscalía en el sentido de que el abogado Cadena habría intentado “inducir a error” a la Corte Suprema para favorecer al expresidente Uribe Vélez, de quien fue su defensor hasta hace varias semanas.
Pullas a la Corte
Por otro lado, el apoderado de Cadena cuestionará ante el juez la decisión de la Corte Suprema de ordenar la intercepción de su cliente, pues si bien, el Tribunal dijo que el abogado nunca presentó un poder acreditándose como apoderado; para Cancino “es ingenuo” ese argumento pues las escuchas demostraban esa relación apoderado/cliente.
El abogado le dijo a este Diario que en la audiencia de hoy habrá “más sorpresas” de las que no quiso hablar.
Y aunque son dos casos distintos, es muy probable que la decisión que tome el juez de Cadena incida, de paso, en el proceso que sigue la Corte Suprema de Justicia contra el senador Uribe Vélez y que esta semana sería resuelto.