En octubre empezaría a aplanarse la curva de la pandemia, afirmó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.
El Mandatario seccional advirtió que de acuerdo con las informaciones que se tienen, se espera que en septiembre se llegue al punto máximo y se espera que en mes de octubre se aplane la curva.
“Al día de hoy son más de 8.000 casos confirmados, de los cuales el nivel de complejidad ha venido aumentando. Estamos en este momento en el pico de la pandemia, donde todos los días vemos cómo se incrementa el número de casos, pero también el número de pruebas que han podido realizar a la población, por medio de la estrategia de rastreo comunitario”, dijo.
Manifestó el Mandatario seccional que el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 88%, advirtiendo que de acuerdo con las informaciones que se tienen se espera que en septiembre se llegue al punto máximo y que en octubre se aplane la curva.
En ese contexto, Serrano señaló que es muy importante que se llegue al 100% del plan de expansión de las UCI que hoy está cerca al 60% y que a finales del mes llegaría al 80%, lo que “significa que podemos disponer más de 300 unidades de cuidados intensivos”.
En cuanto a la reactivación económica, el gobernador Serrano sostuvo que se creó un comité que se ha reunido con el sector productivo. Indicó que la primera acción fue establecer $12.000 millones en una línea de crédito para las micro, pequeña y medianas empresas, lo que permite, según explicó, que se disponga de un flujo de recursos para los sectores económicos. Para el sector agropecuario habrá $10.000 millones con el Banco Agrario para pequeños productores. “Asimismo con PNUD se estableció una línea de consultoría, para que a finales del mes de noviembre les entreguen los resultados de lo que deberían ser las líneas de acción de la reactivación económica”.
Añadió Serrano que con las alcaldías de Cúcuta y otros municipios se han reactivado algunos sectores de acuerdo con las orientaciones del Gobierno nacional.
De otra parte, el gobernador Serrano calculó en 72.000 el número de personas que ya han retornado a Venezuela por el paso fronterizo del puente internacional y expresó que todos los días llegan migrantes de diferentes partes de Colombia y de algunos países de la región.
“Al día de hoy hay casi cerca de 2.300 personas que están a la espera de poderles dar paso por el puente internacional. Nosotros dispusimos de una estrategia de atención transitoria en salud, donde se hace todo el tamizaje, se le brinda una ayuda humanitaria, se dispone de un hospedaje de uno o dos días, es un trabajo que se hace con el Gobierno”, anotó.
Recordó que, a través de la Secretaria de Fronteras y Cooperación, en coordinación con Migración Colombia, se dispone de una comunicación en materia humanitaria, y añadió que la Organización Panamericana de las Salud ha venido ayudando en la coordinación con las autoridades del Estado de Táchira.
Respecto al orden público, Serrano expresó que desafortunadamente “en Cúcuta se presentaron unos hechos, donde ya las autoridades han avanzado con las investigaciones en lo que tiene que ver con la masacre en Carbonera”. Dijo que se están promoviendo algunas alternativas de desarrollo que garanticen la convivencia y la paz.
En Norte de Santander, precisó, “históricamente han hecho presencia grupos al margen de la ley, no solamente hace presencia el Eln, sino los grupos organizados que hacen presencia en la región del Catatumbo, como las disidencias de las Farc y el Epl, generando acciones” violentas.
Objetivo: reactivación segura y responsable
La Gobernación de Norte de Santander en articulación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) creó una estrategia que busca fortalecer los protocolos de bioseguridad para reactivar los sectores productivos y empresariales de una manera segura y responsable.
El gobernador Serrano, junto al secretario de despacho Olger López y representantes de la Usaid, socializaron la semana pasada el proyecto con los alcaldes de Ocaña, Puerto Santander, Tibú, Sardinata y Villa del Rosario, lugares donde serán beneficiados más de 2.000 comerciantes.
Según la Gobernación, esta estrategia permitirá, en primera medida, capacitar a los sectores productivos de la región sobre el uso adecuado de los elementos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, entregar paquetes que contengan alcohol, gel, tapabocas y señalética, así como hacer el debido seguimiento a la implementación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.