Asesinan a subteniente Calderón, secuestrado por disidencias | El Nuevo Siglo
Foto Ejército
Lunes, 6 de Septiembre de 2021
Redacción Web

Fue asesinado el coronel Cristian Calderón, tras ser secuestrado por la facción Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, así lo confirmó este lunes la Institución. 

Fue encontrado su cuerpo sin vida en el sector de San Antonio, en Sevilla, Valle del Cauca, sin embargo, para confirmar su identidad, el cadáver fue analizado por Medicina Legal, entidad que confirmó que correspondía al militar que había sido secuestrado.

"Expresamos nuestro profundo dolor, solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable. Este Comando rechaza vehemente el asesinato de nuestro subteniente y así mismo se denunciará ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos esta clara y categórica infracción al derecho internacional humanitario", señaló el Ejército al confirmar la noticia. 



De acuerdo con la entidad, el uniformado fue secuestrado el pasado 4 de septiembre cuando fue retenida una comisión de infraestructura de la Alcaldía de Sevilla en el Valle del Cauca, integrada por Calderón, quien se desempeñaba como ingeniero civil en la unidad.

El alcalde de Sevilla, Jorge Palacio, indicó que "se estaban evaluando las condiciones técnicas de la vía para posteriormente firmar un convenio con la administración y el Batallón de Ingeniería Agustín Codazzi. Desafortunadamente al regreso de esta actividad son abordados por hombres armados y se presenta una retención que no permite que continúe el subteniente. Los funcionarios de la administración fueron dejados libres tres horas después".

De acuerdo con el Ejército el subteniente, junto con los funcionarios, fueron retenidos por quienes serían integrantes del grupo armado organizado residual compañía Adán Izquierdo, quienes habían pedido documentos de identificación y los celulares antes del secuestro.

De igual manera el Ejército informó que soldados de la Escuela de Logística encontraron el fin de semana un cuerpo sin vida, que portaba un uniforme camuflado, en la ribera del río Fucha, en el sur de Bogotá. 

De inmediato, y cumpliendo los protocolos, se dio aviso a las autoridades competentes, quienes adelantan las investigaciones del caso para establecer la identidad del cuerpo, para saber si se trata de un joven que prestaba el servicio militar y que se encontraba desaparecido desde el pasado 17 de agosto.