ARRANCÓ GIRA DEL PRESIDENTE POR TERRITORIO IBÉRICO
Duque busca en España inversiones por $7 billones

/Foto Presidencia.

Con una intensa agenda inició ayer la visita oficial de cuatro días del presidente Iván Duque a España, en la que el objetivo principal del Jefe de Estado es poder concretar inversiones y proyectos por más de US$2.000 mil millones de dólares o más de $7 billones de pesos.

Desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el mandatario indicó que el objetivo principal de su visita oficial es atraer a las empresas ibéricas para que inviertan en negocios y proyectos en Colombia durante los próximos años.

“España se ha consolidado como uno de los países que más inversión extranjera directa está llevando a nuestro país. Entonces venimos con varios objetivos, entre ellos, fortalecer toda la cooperación internacional en materia de turismo, comercio y seguridad, y buscar compromisos de inversión extranjera que superen los 7 billones de pesos en los próximos años para nuestro país”, afirmó.

El mandatario sostuvo que abordará el afianzamiento de lazos para la lucha contra el covid-19, seguimiento de la estrategia Covax y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. De hecho, esta semana llegaron a nuestro país alrededor de un millón de biológicos que fueron donados por el gobierno ibérico.

“Vamos a firmar seis memorandos de entendimiento con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Entre ellos, un nuevo marco de relacionamiento estratégico, que para Colombia es muy importante”, expresó el mandatario.

Subrayó que ese tipo de intercambio lo tenían solo México y Brasil en la región, y dijo que “ahora Colombia es el tercer país que tiene un marco estratégico de cooperación con España. Vamos a fortalecer los temas de cooperación en materia de turismo, en materia de comercio, también en materia de seguridad”.

El presidente Duque indicó que también se buscará seguir fortaleciendo los lazos con España en la lucha contra el covid-19, tanto en la estrategia Covax como en negociaciones directas de vacunas, y reiterar la gratitud de Colombia por la donación de más de un millón de dosis.

Se refirió, además, a las acciones frente a la crisis migratoria venezolana y dijo que “España es un país que ha estado participando en todas las mesas y ha estado coordinando los grupos de ayuda para la situación de los migrantes venezolanos en América Latina y particularmente en Colombia”.

Posteriormente, el mandatario tuvo distintos encuentros con los principales medios de comunicación de la capital española, en los que se refirió a la situación actual de Colombia en medio de la crisis por la pandemia, la nueva Ley de Inversión Social y los resultados de su gestión gubernamental.



Con el Rey

Sin duda, el día más importante de este periplo será hoy, cuando Duque se reúna con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, con quien firmará al menos seis memorandos de entendimiento, entre ellos, el mencionado nuevo marco relacionamiento estratégico.

Igualmente, sostendrá un encuentro con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Moncloa, donde compartirá un breve almuerzo con su monarca y tratará algunos temas relacionados al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Después, el presidente colombiano participará en una reunión con los miembros del Consejo Directivo de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), organización que preside el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España impondrá la condecoración del “Collar de Isabel de la Católica” al presidente Duque, siendo el máximo reconocimiento del reino español, un honor reservado también a muchos de sus antecesores.

“Se le concederá esa condecoración siguiendo la tradición de todos los presidentes de Colombia una vez que abandonan el poder”, explicó José Manuel Albares, encargado de esta cartera española.

Si bien algunas instancias de izquierda trataron de bloquear esta distinción, lo cierto es que la Cancillería mantuvo su decisión.

Retomando con la agenda prevista, mañana el mandatario nacional acudirá a una entrevista con el reconocido periodista español Íñigo Alfonso, e irá a la Agencia de Noticias EFE, donde participará en un debate con otros jefes de Estado y dirigentes del continente americano.

Tras esto, Duque se desplazará hasta la Casa de América en Madrid para liderar un foro empresarial junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Cámara de Comercio de España y Secretaría de Estado de Comercio, entre otros.

Asimismo, mantendrá reuniones con los directivos del Banco de Desarrollo de América (CAF), la Fundación Consejo España Colombia y se reencontrará con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Finalmente, el presidente Duque terminará su visita oficial en Santiago de Compostela, al noroeste de España, donde será recibido por el presidente de la comunidad de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de la ciudad, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.


Le puede interesar: Colombia, el primer país con reforma fiscal y social en pandemia


Actualizan convenio técnico y financiero

En medio de la visita oficial del presidente Duque, la vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez, confirmó ayer la aprobación del convenio de Cooperación Técnica y Financiera entre ambas naciones, con el fin de actualizar y ampliar los recursos que la nación europea destina a Colombia. Este convenio fue aprobado mayoritariamente en el Congreso.

Ramírez destacó los lazos que se han oficializado entre ambas naciones, como la suscripción del nuevo Marco de Asociación País 2020-2024, que fue aprobado en la celebración de la X Comisión Mixta Colombo-Hispana de 2021, al igual que la renovación del Convenio Marco de Cooperación del 3 de marzo de 2015.

Cabe mencionar que durante una visita realizada en junio, la vicepresidenta Ramírez y la canciller española, Arancha González, establecieron un acuerdo para el intercambio de distintas áreas como la ciencia, la tecnología y la educación, ya que la nación europea es la segunda de preferencia por los estudiantes colombianos en el exterior.

“Tenemos muchos temas en común con España, una serie de tratados, el Acuerdo de Cooperación y Amistad que viene desde el año 1982, que ha venido teniendo ajustes en el tiempo. Hoy estamos empeñadas en ver cómo poner a funcionar las distintas mesas de trabajo para profundizar cada vez más esta relación”, mencionó Ramírez.

Acuerdos sobre el convenio que evita la doble tributación y previene la evasión fiscal sobre la renta y el patrimonio, son algunos de los principales instrumentos suscritos entre ambos países.