En un reciente video publicado en sus redes sociales, el expresidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para enfrentar la crisis en Venezuela.
El exmandatario destacó la reciente victoria de la resistencia democrática liderada por Edmundo González y María Corina Machado, a pesar de los obstáculos impuestos por el régimen de Nicolás Maduro. Según él, esta victoria se logró “contra todas las adversidades” enfrentadas por los candidatos, quienes fueron inhabilitados, perseguidos y privados de acceso a los medios de comunicación.
“Quiero enviar un mensaje de alerta sobre lo que está pasando en Venezuela,” comenzó Duque. Afirmó que, a pesar de las severas limitaciones, la resistencia democrática obtuvo más del 82% de las actas, que contienen las firmas de testigos presentes en los centros de votación.
Estas actas, según él, son públicas y no presentan discusión alguna. Sin embargo, denunció que el régimen de Maduro intenta ahora que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anule los resultados para convocar nuevas elecciones con el apoyo de Brasil, Colombia y México. “Lo que quieren armar es que el Tribunal Supremo de Justicia trate de anular la elección y darle cabida a que Nicolás Maduro convoque en nuevas elecciones con el auspicio de los de Brasil, Colombia y México,” afirmó Duque.
Duque argumentó que este movimiento tiene como objetivo “darle tiempo y oxígeno al dictador,” permitiéndole mantenerse en el poder mientras sigue “intimidando, persiguiendo y cercenando derechos.” En respuesta a esta situación, el expresidente hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe con valentía en defensa del pueblo venezolano, afirmando que “la comunidad internacional tiene que ser en este caso valerosa y estar al lado del pueblo para defender su dignidad, su libertad y la expresión de las urnas.”
Para enfrentar la situación, Duque propuso una serie de medidas urgentes:
1. Aumento de la recompensa: Duque instó a que se duplique, triplique o incluso cuadruplique la recompensa por la captura de Nicolás Maduro. “Creo que hay que buscar que en los próximos días, gracias a la gestión de muchísimas personas, se logre en primer lugar que se duplique, triplique o cuadruplique si es del caso, lo que hoy es la recompensa por la cabeza de Nicolás Maduro ante la justicia de los Estados Unidos.”
2. Aceleración de la judicialización: También pidió que la Corte Penal Internacional acelere los procesos judiciales contra Maduro. “Que la Corte Penal Internacional acelere los procesos y la judicialización de Nicolás Maduro con toda la evidencia de la sistematicidad de los crímenes que ha cometido contra su pueblo y que son violaciones al Estatuto de Roma,” demandó Duque.
3. Reconocimiento internacional: Duque solicitó que se amplíe el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. “Tercero, que se siga ampliando el reconocimiento del mundo González en todo el mundo como presidente electo de Venezuela.”
4. Negociación condicionada: Finalmente, Duque insistió en que cualquier proceso de negociación debe basarse en la salida de Maduro y no en su permanencia en el poder. “Que cualquier negociación se cierne sobre la base de la salida de Nicolás Maduro, no sobre su permanencia,” subrayó Duque. Además, advirtió que solo países que verdaderamente defiendan la democracia deben participar en las negociaciones, excluyendo a aquellos que actúan como cómplices del régimen.
Concluyó su mensaje reafirmando que “la única negociación es la transición hacia el gobierno de Edmundo González,” y advirtió que no se debe permitir que el régimen de Maduro continúe sus violaciones de derechos y represión.
Existe evidencia suficiente para que la comunidad internacional y Estados Unidos cuadrupliquen el precio por la captura de Nicolás Maduro y lo lleven ante la justicia por los crímenes cometidos contra su pueblo. Es hora de actuar con firmeza y determinación para apoyar al pueblo… pic.twitter.com/McV3O4wiyl
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 6, 2024