El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo escribió una breve reflexión bajo el título: “De la forma que se llega al poder, así se gobierna”, en la que presentó sus reflexiones sobre las acciones del actual mandatario.
En el documento señaló que, contrario a gobiernos anteriores, decidió tomar una posición más activa en la discusión política y estableció, punto por punto, las decisiones que no le parecen correctas.
El excandidato presidencial aseguró que durante los primeros tres meses tras la elección de Petro, lo que se vislumbra es una sensación de desorden, incertidumbre y confusión.
“Estamos ante un sancocho de simbolismos, sin liderazgos ni prioridades claras, con anuncios rimbombante, pero carentes de rigor”, dijo Fajardo en un escrito que compartió en sus redes sociales.
En esta ocasión, el excandidato rompió su tendencia ante gobiernos anteriores y se pronunció en contra de todas las medidas tomadas durante el mes de gobierno del líder del Pacto Histórico.
Para Fajardo, el problema comenzó con las expectativas creadas por el llamado Gran Acuerdo Nacional. Y la foto del expresidente Álvaro Uribe Vélez con el actual presidente, Gustavo Petro. La imagen que, según él, suscitó emociones y esperanzas patrióticas, en realidad no pasó a mayores.
“Todo esto se redujo al negocio habitual en el Congreso, con los partidos Conservador, Liberal, y de La U: puestos y más puestos, y pronto vendrán los contratos. Lo mismo que antes”, advirtió.
Otro de los fuertes aspectos resaltados por Fajardo fue la poca o nula visibilidad que le estaría dando al Gobierno la lucha contra la corrupción, mencionando que es sumamente cuestionable que ese sea “el sapo que se debe tragar para el cambio”.
“Todas las encuestas señalan que la corrupción es la gran preocupación nacional, pero hoy no se menciona por lado alguno”. Advirtió que lo que se ha visto en los últimos meses contra la corrupción es desapercibido. “No podía ser de otra manera, con los socios de la campaña y la nueva coalición en el Congreso, no ha habido, ni habrá, la más mínima posibilidad de hacer un acuerdo nacional para luchar, en serio y a fondo, contra la corrupción”, indicó.
En la publicación advierte sobre quién representó en la contienda política a la Coalición de la Esperanza y señaló que ese “es el sapo que toca tragarse, para lograr el cambio”, a lo que le dio el calificativo de “decepcionante”. Para él, el gran reto de la “paz total” representa un enredo que pocos avances muestra y que ni siquiera evidencia una claridad de trabajo.
Incluso se cuestionó: “¿Quién conduce? ¿El canciller Leyva, el senador Cepeda, el senador Barreras, el ministro Prada o el alto comisionado Rueda? Más vale que revisen rápido las experiencias de negociaciones pasadas”.
El excandidato recomendó al Gobierno nacional organizar los equipos con responsabilidades claras, y así trazar una línea que requiere de paciencia para salir adelante.
La opinión que plantea la argumenta en el festival de memes, burlas, insultos y agresiones que crecen en las diferentes plataformas digitales, las cuales dejan ver el inconformismo de la comunidad frente al nuevo Gobierno y, a la vez, la respuesta de los petristas hacia quienes hacen algún tipo de crítica al presidente Petro y su gabinete.
Finalmente, Fajardo se pronunció sobre la oposición temprana que está siendo liderada por el Centro Democrático como un mal augurio. Señaló que el Gobierno aún puede corregir sus errores, pero que “no sobra recordar que toda situación es susceptible de empeorar”.
Destacó labor del ministro de Hacienda
Uno de los aspectos que más le han criticado al actual jefe de Estado es la reforma tributaria que se está adelantando en el Congreso. Sin embargo, el exalcalde de la capital antioqueña curiosamente felicitó al ministro de Hacienda, Antonio Ocampo, por asistir y estar en disposición de discutir los aspectos más complejos de la propuesta.
"Con su equipo ha dado ejemplo de serenidad y liderazgo en la discusión de la necesaria reforma tributaria”, concluyó Fajardo.
Por su parte, el también excandidato presidencial Alfredo Saade cuestionó a Fajardo por las estrategias de oposición para desvirtuar el primer mes de Gobierno. “Se los dije, aquí está el guion montado por la oposición. Levántate Colombia”, señaló.