ABC de reforma a la justicia del Gobierno | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Redacción Web
Restaurar la confianza en las cortes, aumentar requisitos de experiencia para magistrados y acabar con la impunidad, son algunos de los ejes del proyecto
________________

Este jueves el Gobierno radicó la reforma a la justicia, la cual se ha visto frustrada por distintas razones en los últimos años.

Aquí las claves de la reforma:

1. Medidas rápidas para restaurar la confianza en las cortes: se permite a las Salas Plenas, con mayoría calificada, suspender a los magistrados cuya conducta afecte gravemente la confianza pública en la Corte.

2. Acabar con los bloqueos institucionales: se regulan las mayorías y el quórum para elegir. Si no se logra la elección en una primera votación, las mayorías requeridas van descendiendo.

Lea también: Estos serán los ajustes de Duque al Acuerdo de Paz

3.  Aumento de requisitos de experiencia para magistrados: se aumenta a veinte años el tiempo de experiencia requerido para magistrado de Alta Corte.

4. Los dignatarios de la Rama "no pueden litigar de manera directa": No lo podrán hacer durante cuatro años, tiempo en el cual tampoco podrían postularse a cargos de elección popular. Además, para ser magistrado la experiencia mínima subiría a 20 años de ejercicio profesional. 

5. Eliminación de facultades electorales: al Procurador, al Auditor y al Registrador los elegirá el Congreso por convocatoria pública. La Corte Suprema de Justicia preserva la función de elegir al fiscal general de la Nación, quien hace parte de la Rama Judicial.

6. Acabar con la impunidad histórica: Se plantea agilizar los procesos que lleva esa instancia y que en todo caso son eminentemente políticos. Se mantendría el antejuicio político que hoy existe, pero sería más rápido, y expresamente se dirá en los artículos 174, 175 y 178 de la Constitución para aclarar que el Congreso no ejerce funciones jurisdiccionales sino políticas. 

Conozca aquí el documento completo: