China manifiesta su apoyo a una Venezuela sumida en la crisis

Xinhua

China manifestó este viernes su apoyo a una Venezuela sumida en la crisis profunda política, económica, social y humanitaria que ha obligado a miles de personas a salir del país.

Durante la visita del presidente Nicolás Maduro al país asiático, los dos países firmaron 28 acuerdos de cooperación en materia petrolera, energética, minera, educativa y cultural.

"Hoy se están firmando 28 acuerdo que ratifican el camino del desarrollo compartido, de las inversiones, de miles de millones de dólares en inversiones, para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero" notificó el mandatario venezolano, durante el cierre de la XVI Reunión de la comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela en Pekín.

El consejero de Estado y ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró por su parte que su país está dispuesto “a trabajar junto con los amigos venezolanos, a trabajar unidos y en una sola fuerza profundizar la cooperación y estrechar los intercambios entre pueblo y pueblo”.

Maduro destacó el camino común para participar "en una relación de beneficio mutuo, de ganancia compartida, que se ha transformado a lo largo de estos años en una relación modélica (ejemplar)".

Yi señaló entre tanto, que "China y Venezuela son buenos socios que se han sobrepuesto juntos a todo tipo de dificultades".

Nicolás Maduro ratificó que "gracias a la sólida relación China-Venezuela, Venezuela pudo enfrentar sus circunstancias y puedo decir hoy” que “Venezuela está de pie, batallando y en mejores circunstancias que nunca antes”.

El jefe de Estado venezolano también se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang.

Mientras que el canciller chino respaldó “los esfuerzos para desarrollar la economía del país”, Xi Jinping consintió que Caracas y Pekín “promuevan su confianza y amistad”. 

Así lo señaló el diario español El País, al aclarar que los medios de comunicación de terceros países no pudieron cubrir este evento y que el apoyo “más o menos explícito” de China a Venezuela trascendió según conversaciones en medios oficiales chinos.