La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), ratificó este martes el inicio de la estrategia Bogotá a cielo abierto que, a partir de este jueves, permitirá que la ciudadanía pueda volver a disfrutar de la ciudad, como parte de la reactivación económica, denominada la "nueva realidad" y como parte de una estrategia para atender la salud mental de los bogotanos.
Al iniciar con la primera fase, relacionada con la reactivación del sector gastronómico, permitiendo que restaurantes, cafés, cafeterías y bares brinden servicio a la mesa en lugares abiertos con un aforo exterior del 30% y al interior del 25%, Bogotá a cielo abierto contempla pilotos en 100 calles de la ciudad, agrupadas en siete localidades (Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Kennedy, Tunjuelito y Teusaquillo) y 25 tramos.
Ahora bien, aunque en Bogotá hay más de 48.000 establecimientos de comida y plazoletas de centros comerciales de la ciudad que pueden inscribirse de manera gratuita en la plataforma de Bogotá a cielo abierto para recibir la autorización del Distrito y operar en modalidad de mesa al interior garantizando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y movilidad, al cierre de esta edición no estaba disponible, en este portal, la lista de los establecimientos que ya podrán abrir al público.
Aunque tanto la alcaldesa, Claudia López, como la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Duran, le respondieron a EL NUEVO SIGLO que en la “página de reactivación se puede ver el número de establecimientos y cuáles son. Hay un código QR que va a estar pegado por la ciudad y que lleva la página y ahí están los restaurantes que se actualizan todos los días y todos los días se suben más”, la lista no está disponible.
“La mandataria distrital fue enfática en aclarar que esta nueva realidad solo va a funcionar bien si la ciudadanía se asume de manera distinta”
Establecimientos habilitados
No obstante, a la fecha ya están habilitados más de 360 establecimientos entre restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares que inician actividades el 3 de septiembre de jueves a domingo de 8:00 a.m., a 11:59 p.m., hasta diciembre del 2020.
De acuerdo con la alcaldesa, Bogotá puede vivir, trabajar y estudiar si aprovecha su espacio público y eso es lo que estamos organizando hace varias semanas, especialmente, con el sector de bares y restaurantes.
“Este es un sector que no solo reactiva empleos sino que reactiva vida y encuentro. Estamos muy ilusionados con este piloto de Bogotá a cielo abierto. Hoy comenzó también el Aeropuerto y va muy bien. Hoy es un día de mucha ilusión”, precisó este martes en la mañana la alcaldesa López.
Adicionalmente, la mandataria distrital fue enfática en aclarar que esta nueva realidad solo va a funcionar bien si la ciudadanía se asume de manera distinta, a la vez que hizo una invitación a que Bogotá se transporte en bicicleta y a pie, “pues para poder tener Bogotá a cielo abierto es necesario quitarle espacio a los carros”.
“Estamos cerrando calles para los restaurantes y para los comerciantes, porque Bogotá y Colombia están mucho más urgidos de empleos que de vehículos. Unas por otras. Si va a haber menos espacio para los vehículos para que haya más espacio para el empleo, es mejor no usar el vehículo”, añadió la alcaldesa.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico dijo que las proyecciones, para octubre y noviembre son de alcanzar un aforo del 80% en restaurantes por varios frentes como los domicilios, mesas internas y a cielo abierto. Agradeció, además, a FUGA, al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la Secretaría de Movilidad, por todos los trazados y espacios cedidos a este nuevo piloto.
Nace alianza ACIP
Por su parte, en el marco de la nueva realidad, seis asociaciones y gremios del país se unieron para darle vida a esta alianza que nace como un acuerdo de voluntades, integrado por comercializadores (Asobares y Tour Gastronómico), importadores (Prolicores y Asovinos) y productores (Acil y Caba) de cervezas, vinos, licores y bebidas del país, para sacar adelante uno de los sectores más afectados por la pandemia.
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“La Alianza ACIP con la que afiliados, empresas nacionales y multinacionales representadas por las asociaciones firmantes, se unen con el fin de brindarle a sus consumidores y toda su cadena de valor, herramientas y experiencias seguras a los usuarios para compartir con sus familias y amigos, empresas y equipos de trabajo”, expreso el martes Asobares, que reiteró que acompañarán estrategias y pruebas piloto del sector.