Tres hombres oriundos de la costa norte del país fueron asesinados ayer en una vivienda en la vereda El Llano, en el municipio de La Estrella, Antioquia. Según información preliminar, un sujeto encapuchado habría ingresado en la madrugada al domicilio, disparando indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el interior.
Con esta, son 43 masacres que se han registrado en el territorio nacional en lo corrido del año, que han dejado 141 víctimas, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Las víctimas eran personas jóvenes, entre los 28 y los 30 años. Se logró identificar a dos de los hombres como Miguel Ángel Ramos Ospina y Jorge Armando Ramos Ospina.
La hipótesis que se maneja sobre la causa del asesinato es que se trataría presuntamente de un caso de intolerancia luego de una riña; sin embargo, las autoridades continúan avanzando con las labores de vecindario, revisando las cámaras de seguridad del sector.
El cuadrante de la policía arribó a la vivienda tras ser alertado por vecinos que señalaron que escucharon disparos en el inmueble. Al ingresar, los uniformados encontraron en el primer piso a un joven muerto vestido con una camiseta y una sábana. En la segunda planta ubicaron otro cadáver, que presentaba disparos en la cabeza; mientras que en el cuarto principal, otro hombre sin vida vestía pantalón camuflado.
La versión de que el múltiple crimen habría sido cometido por un sujeto con chaqueta y que portaba un pasamontañas la dio una mujer a las autoridades, quien dijo que minutos antes una persona con esas características entró a la vivienda y disparó de forma indiscriminada. La testigo sería pareja sentimental de una de las víctimas fatales
El coronel Javier Castellanos Ruiz, comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), dijo que la investigación apunta a que el múltiple crimen fue por “intolerancia social, posterior a una riña derivada del consumo de bebidas embriagantes”.
En similar sentido se manifestó Santiago Álvarez, secretario de Gobierno del municipio de La Estrella, quien dijo que tienen información de que los jóvenes habrían sostenido una riña el día anterior en un establecimiento de comercio del sector de La Tablaza y que personas que participaron en la discusión tendrían que ver con esta masacre.
“En las primeras indagaciones se pudo establecer que el día anterior ocurrió una riña en un establecimiento comercial, que puede estar relacionada con este crimen. También el cuadrante de la policía de La Tablaza logró identificar dos vehículos presuntamente involucrados. Desde La Estrella estamos trabajando para esclarecer este triple homicidio”, detalló el secretario de Gobierno de este municipio antioqueño.
No para el flagelo
El fenómeno de las masacres en Colombia se mantiene alto en el gobierno Petro. En el año 2022 se presentaron 93, que dejaron 340 muertos; el año pasado crecieron los asesinatos colectivos a 100, en los cuales se registraron 333 víctimas.
Mientras que en lo corrido del presente año se han producido 43 masacres con un total de 141 víctimas, lo que indica que, de mantenerse la tendencia, en diciembre podría cerrar con cerca de 100 asesinatos colectivos y más de 250 muertos.
En días pasados, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó un reporte en materia de seguridad, que calificó como positivo; sin embargo, se abstuvo de pronunciarse sobre el fenómeno de las masacres.
Velásquez destacó que “en los 24 meses de gobierno hemos logrado reducir el homicidio en 1,7 %, en comparación con los últimos dos años del gobierno anterior, protegiendo así la vida de 453 personas”.
Agregó que “respecto a los feminicidios, se registra una reducción de -16,3 %, delitos contra la familia -14 % y delitos sexuales -14,6 %. Lo anterior ha permitido que, según la encuesta Invamer, la percepción de seguridad en el país creció 10 puntos porcentuales”.