La Cinemateca de Bogotá escogió para la programación de este mes al cine colombiano, que como parte de su misión de fortalecer y visibilizar las creaciones de realizadores nacionales, proyectará títulos destacados de directores como Víctor Gaviria, Óscar Ruiz Navia y Jorge Andrés Botero.
El talento colombiano se podrá disfrutar en los espacios de “Franja Memoria” y la “Franja Estrenos Nacionales”. Conozca a continuación un abrebocas de las historias que se proyectarán en la Sala Virtual Cinemateca desde esta semana al 15 de este mes.
Después de Norma
El reconocido filme de Jorge Andrés Botero, narra cuando Andrés conoce el diagnóstico de la enfermedad terminal de Norma, su madre, le apremia la necesidad de aferrarse a su cámara, grabar su entorno familiar y rescatar los recuerdos de infancia que muestran fragmentos de una madre joven, alegre, desinhibida y vital.
Después de Norma es una catarsis frente a la historia familiar que reflexiona sobre la relación con nuestros padres, a la vez que es una metáfora sobre el cambio y la ausencia. Una película sobre una familia que podría ser la suya.
Fait vivir
“En un pueblo perdido del trópico, un gobernante prohibió los bailes, los cantos y las fiestas”. Así se da inicio a Makondo, un performance, grabado con la dirección de Óscar Ruiz Navia, fue creado por la Orquesta GKO, la ingeniosa banda de músicos, bailarines y actores de circo provenientes de diversos lugares del mundo.
“Después de Norma”, de Jorge Andrés Botero, es una de las cintas que estará en cartelera desde esta semana hasta el 15 de este mes.
Fait vivir relata, a través de Manuk, un niño de cinco años, la leyenda de esta agrupación fuera de lo común. Su mirada imaginativa y poética entrelaza el registro andariego de estos artistas por distintos pueblos y ciudades colombianas con la “puesta en escena” de su show.
Así mismo, la fantasía del narrador nos permite conocer de cerca la cotidianidad de sus creadores y el sueño profundo que alimenta este proyecto que invita a la libertad y el movimiento.
Rodrigo D. No futuro
Esta cinta, ópera prima en los largometrajes de Víctor Gaviria, constituye todo un antes y un después en la historia del cine nacional, siendo la primera película colombiana en debutar en la Selección Oficial del Festival de Cannes en el año 90. Asimismo, 30 años después de su estreno, es considerada una de las obras más reconocidas del director colombiano y por esta razón, la Cinemateca la programa de manera especial para el público colombiano.
La película cuenta la historia de Rodrigo, quien no tiene todavía veinte años. Está en una ventana del último piso de un céntrico edificio en Medellín y va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime, lo llama, lo margina. No tiene otra opción, le grita a la ciudad.
El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea. La película está “dedicada a la memoria de John Galvis¸ Jackson Gallegos¸ Leonardo Sánchez y Francisco Marín¸ actores que sucumbieron sin cumplir los 20 años¸ a la absurda violencia de Medellín”.