La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia avanza en las investigaciones sobre las denuncias de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Hace varios días se había mencionado que tres congresistas más estarían relacionados con el escándalo y en torno a esa información la Corte Suprema estableció nuevos procesos.
Se trata de los representantes a la Cámara Karen Astrid Manrique, Juan Diego Muñoz y Julián Peinado, quienes al parecer habrían sido beneficiados con dineros sustraídos de esa entidad. La vinculación a las investigaciones de estos tres parlamentarios se desprende luego de las declaraciones del exdirector de la entidad Olmedo López, así como el testimonio del exsubdirector de la Unidad, Sneyder Pinilla.
Como se sabe, se adelantó por parte de la Fiscalía General de la Nación una compulsa de copias en contra de estos congresistas para que la Corte Suprema de Justicia los investigara. El proceso acaba de cambiar recientemente de despacho en la Corte Suprema, tras la filtración de la declaración de Olmedo López en la sala de instrucción cuando el caso era adelantado por el magistrado Héctor Alarcón.
Sin embargo, y tras una sala plena extraordinaria en ese alto tribunal, los magistrados encargaron del proceso a Misael Rodríguez, quien determina estas nuevas vinculaciones de Manrique, Muñoz y Peinado. Como se sabe, semanas atrás Sneyder Pinilla, exdirector de la Ungrd, en su versión en torno al caso por la presunta compra irregular de carrotanques para la distribución de agua en La Guajira, terminó salpicando a los presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.
Además, a este escándalo ya ha sido vinculada Sandra Ortiz, quien renunció como consejera presidencial para las Regiones, después de que Pinilla dijera que ella fue la “mensajera” para entregar al entonces presidente del Senado, Iván Name, $3.000 millones.
Otros de los mencionados legisladores han sido el expresidente de la Cámara Andrés Calle, a quien señalan de haber recibido $1.000 millones de pesos, y el representante Wadith Manzur, así como el exministro del Interior Luis Fernando Velasco.
Pinilla sostuvo además que tiene información que presuntamente compromete, además de Name y Calle, a 15 congresistas.
Otros funcionarios nombrados por Pinilla de ser supuestos partícipes en este escándalo son los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo; de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas, Andrés Camacho. Sin embargo, no entregó en medios detalle sobre su supuesta participación, pues es parte de la colaboración que manifestó quiere tener con la Fiscalía.
Como consecuencia de las afirmaciones de Pinilla, conocidas el pasado 3 de mayo, la Sala de Instrucción de la Corte abrió una indagación a cargo del magistrado Francisco Farfán para establecer la veracidad de qué congresistas recibieron plata de la corrupción en la Ungrd para que aprobaran las reformas del Gobierno.
La indagación en la Corte tuvo nuevos elementos y otros nombres de presuntos responsables del escándalo de corrupción en la Ungrd por las declaraciones a medios de Olmedo López, quien dijo que a él un supuesto cónclave, como lo denominó, de ministros y altos funcionarios le dio órdenes para que entregaran plata a varios congresistas y que él transmitió esa instrucción.