La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció esta semana que el aclamado filme “El olvido que seremos” representará a Colombia en la competencia por los Premios Goya, en su entrega número 35.
La cinta, dirigida por el español Fernando Trueba, se codeará con prometedoras producciones en la categoría “Mejor Película Iberoamericana” en la próxima edición del certamen, que tendrá lugar el 27 de febrero del 2021, en Málaga España.
“Para todos quienes hemos participado de este proyecto esta selección es un verdadero honor y una enorme responsabilidad con el país. La película llega en un momento muy oportuno debido a su temática y paradójicamente, muy complejo para la exhibición; en ese sentido, el apoyo de nuestro distribuidor local Cine Colombia ha sido fundamental”, afirmó Dago García, el productor general del filme.
Para Trueba este es un camino que ya ha recorrido anteriormente con otros proyectos, pues ha sido ganador del Goya en diversas categorías entre las que se destacan, “Mejor película”, “Mejor guion original”, “Mejor dirección” y “Mejor película documental”. Esta vez es su primera aspiración como “Mejor Cinta Iberoamericana”.
“Quiero agradecer a los miembros de la Academia Colombiana por la selección. Es un honor para todos los que hemos hecho “El olvido que seremos”. Hacer esta película ha sido para mí una experiencia única. Trabajar con un equipo de actores y técnicos de Colombia de un nivel profesional espectacular, y además con una entrega al proyecto total, humana y artística. Era un reto enfrentarme a un libro como este", dijo.
Y agregó: "Pero solo puedo agradecer a los productores, Gonzalo y Dago, y al autor Héctor, por el regalo. Y en este tiempo que estamos viviendo nos damos cuenta de la importancia de personas como Héctor Abad Gómez, que dedicó su vida a luchar por la Salud Pública”, señaló Trueba.
Por el gran paso que dio la película dada esta nominación, Dago afirmó que “este es un paso más en la dirección correcta para la cinta, falta un trecho largo por recorrer, pero esto nos llena de entusiasmo a nosotros y a quienes ya han apostado por la distribución local en varios territorios tanto en Europa como en América”.