Las comisiones económicas del Congreso aprobaron el monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 por $314 billones, tal como lo radicó en el proyecto de ley el Gobierno nacional.
Esta es la primera aprobación por la que debía pasar el proyecto de presupuesto, que ahora seguirá siendo estudiado por los parlamentarios de las comisiones conjuntas junto al Ejecutivo.
El monto del PGN 2021 está dividido de la siguiente manera: $53,1 billones corresponden a inversión, $75,9 billones a deuda y $185 billones a funcionamiento.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla explicó a los legisladores las fuentes con las que se financiará el PGN para el próximo año, recordando que muchas de estas se reducirán frente al disponible este año, teniendo en cuenta la difícil situación ocasionada por la pandemia del covid-19.
“El grueso de los recursos de capital, que son $123 billones, vienen de colocaciones de crédito, tanto interno como externo, los otros recursos de capital son fundamentalmente de Tesorería, la disposición de activos va en línea con lo que hemos discutido aquí en el Congreso”, expresó el Ministro.
Agregó Carrasquilla que las proyecciones con las que se construyó el proyecto de ley, están en línea con las de los analistas y centros de estudios económicos.
Aumento
Este total de recursos corresponde al 27,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa un aumento de 19,2% frente a los $264 billones de 2020 (26% del PIB). De acuerdo con un análisis de ANIF sobre este proyecto “es que el Gobierno quiere gastar mucho en 2021 para contrarrestar los efectos económicos que nos está dejando el 2020 por la aparición del covid-19 y las medidas de salud pública que implicó. Esta decisión la consideramos apropiada”.
De acuerdo con el proyecto, habría aumentos en los tres principales rubros: gastos de funcionamiento (11%), sobre todo en las transferencias (12,6%); el manejo de la deuda (41,6%), consistente con las necesidades de financiamiento para enfrentar la crisis sanitaria y económica; además de la inversión (23,1%), pese a que la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF ) pública disminuiría de 1,9% del PIB en 2020 al 1,7% del PIB en 2021, según se plantea en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).
De acuerdo con los analistas, ese mayor presupuesto va en línea con el incremento de las necesidades de gasto relacionadas con la atención del coronavirus en 2020 y parcialmente en 2021, pero también con los compromisos adquiridos previamente en frentes clave como la seguridad social, infraestructura, educación, entre otros, definidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.
Vale la pena mencionar que el presupuesto para el 2021 refleja los supuestos macroeconómicos que presentó el Gobierno nacional en el MFMP y que parten de una recuperación muy rápida de la economía, al pasar de una contracción de 5,5% en 2020 a un crecimiento superior al 6% en el año entrante.
Recursos
De acuerdo con Minhacienda, los recursos para financiar el PGN-2021 provendrían de los ingresos corrientes ($154 billones, 49,1% del total de recursos), los cuales se explican principalmente por los ingresos tributarios; los recursos de capital ($124 billones, 39,4%); los recursos propios de los establecimientos públicos nacionales ($19 billones, 6%); así como rentas parafiscales y fondos especiales ($17 billones, 5,5%.
La estructura de ingresos implica que casi la mitad del presupuesto para 2021 estaría respaldado por los ingresos tributarios que, según el mismo anexo al proyecto de ley del PGN-2021, aumentan de 13,4% del PIB en 2020 a 13,6% en 2021, al suponer una rápida aceleración del crecimiento económico y mejoras sustantivas en la lucha contra la evasión y la elusión tributaria, como consecuencia de la consolidación del proceso de modernización de la DIAN. Adicionalmente, en el rubro de ingresos de capital se incluyen algunos supuestos que son bastante inciertos y que requerirán que el Gobierno se tenga que emplear a fondo para conseguirlos, como los $12 billones por concepto de ventas de activos y los $26 billones provenientes de otros recursos de capital.
CON LA aprobación de las comisiones económicas, el proyecto de Presupuesto ahora pasa a las plenarias del Congreso. /ENS