El presidente Iván Duque se refirió este viernes sobre los hechos de violencia que se han presentado en el país, en especial en Bogotá, tras la muerte de Javier Ordoñez presuntamente por abuso policial.
El mandatario hizo un llamado a los colombianos para que rechacen de manera categórica cualquier forma de violencia.
“Sabemos que nuestra pública y nuestra democracia tiene que regirse siempre con un estándar elevado de comportamiento justamente para poder cumplir ese mandato y ejercer el legítimo monopolio de la fuerza”, dijo el presidente Duque en el programa ‘Prevención y Acción’.
Y agregó: “Como reconocemos ese espíritu hemos definido siempre una política clara de cero tolerancia con cualquier acto que deshonre el uniforme el papel legítimo que tiene en nuestra constitución la fuerza pública”.
Afirmó que estos hechos generan dolor, en relación con la situación dolorosa que le ocurrió a Javier Ordoñez, “sabemos que ese fenómeno ha causado profunda indignación”, pero resaltó la labor de la institución para esclarecer la situación.
“Se ha procedido ya con que dos personas hayan salido de la institución y se han suspendido cinco más, y se trabaja con celeridad con todas las instituciones para que se proceda de manera rápida a establecer todas las líneas de responsabilidad”, manifestó.
En ese sentido, nombró a los fallecidos en las protestas de Bogotá y Soacha y afirmó que “trabajaremos rápidamente para que los hechos en los cuales sus seres queridos fallecieron puedan tener el esclarecimiento y las sanciones ejemplares”.
También informó que habló con muchos miembros de la fuerza pública que han sido heridos en hechos de violencia.
“Tenemos que rechazar los actos de vandalismo con suprema contundencia porque no podemos como nación permitir que se hagan llamados a la violencia que destruye la calidad de vida de los colombianos”, dijo.