El Festival Villa del Cine realizará por primera vez su fiesta para el séptimo arte nacional e internacional 100% virtual con su sexta edición, en la que bajo el lema “Origen de nuevas miradas”, abrirá dos nuevas categorías.
Del 25 al 27 de este mes se llevará a cabo este festival online, que para este año lanza las categorías “Ópera prima”, para los realizadores que quieren estrenar su primer trabajo cinematográfico; y “Work-In-Progress”, que premia a las cintas en etapa de producción con galardones para su posproducción y distribución, directamente conectados al Festival.
Con esta propuesta, el evento pasa a ser no solo un Festival de cortometrajes sino a tener una competencia en largometrajes. Esta novedad, junto al enfoque en los nuevos realizadores ha hecho que el público del Festival también se direccione y asiente con más fuerza entre los artistas ‘Millenials’, pero sin perder la esencia de sus primeros años donde los niños y la juventud son protagonistas.
Partiendo del concepto “Origen de nuevas miradas”, una invitación poética a ver y participar de esta versión de cada artista. El “Origen” hace referencia a la primera vez en que se toma el riesgo de crear y entregar un mensaje con lenguaje audiovisual. Mientras que las “nuevas miradas” es el guiño directo a todos los realizadores y los participantes, compitiendo en las seis categorías, entre ellas “Mejor cortometraje nacional”, “Mejor cortometraje escolar”, “Bet international short film” y “Mejor cortometraje apasionado”.
Este año, la pandemia ha traído muchos aprendizajes y nuevas formas de expresión, una de ellas es desprenderse de lo que antes estaba establecido para mutar y así, adoptar nuevos rituales. Por ello, este año Villa del Cine generó durante 10 semanas la franja “1LIVEmás” a través de su cuenta de Instagram, en la que a las 9:00 p.m., todos los lunes contaban con un director invitado quien les hablaba de experiencias personales frente a la realización de sus películas, conversando sobre sus primeras obras, las adversidades y satisfacciones que el cine brinda.
Y esa, precisamente, es la apuesta de Villa del Cine, cambiar el ritual con el que la audiencia ya estaba acostumbrada. Esto representa un reto de la convocatoria, pues el Festival entiende también desde el punto de vista de los artistas, qué significa poner esos innumerables esfuerzos de hacer una película, en una pantalla de un computador.
Para participar en esta sexta edición los aspirantes tendrán plazo de inscribirse a través de la página web oficial del evento y de plataformas como Click for festivals, Festhome y Movieebeta, entre otros, hasta hoy.
Bajo la promesa de promover los nuevos realizadores, el Festival tiene como objetivo principal ser un referente a nivel nacional desde su curaduría y prueba de ello es el Premio “Victor Nieto”, otorgado por el Festival Internacional de Cartagena de Indias el año pasado al Festival Villa del Cine y ganador del premio a “Mejor cortometraje nacional” del mismo año.
Del 25 al 27 de este mes se realizará este festival online, en el que se resaltará y premiará a los nuevos talentos cinematográficos.