Logros de su gobierno, implementación del acuerdo de paz, lucha contra el cambio climático, la corresponsabilidad en el combate al narcotráfico y la atención a la ola migratoria venezolana, así como la necesidad de mayor solidaridad de la banca multilateral con los planes de contingencia de los países para enfrentar la pandemia.
Esos son los ejes centrales del discurso que hoy pronunció el presidente Iván Duque ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en la que será su última comparecencia ante el pleno del máximo ente multilateral, ya que en agosto del próximo año termina su mandato.
El jefe de Estado expresó que pese a la pandemia, el país ha actuado frente a la crisis migratoria de los venezolanos.
"Asumimos este reto sin ser un país rico y con un enorme costo fiscal. Esta situación requiere que, a través de las mesas de donantes establecidas se movilicen los desembolsos de los compromisos de la comunidad mundial".
El mandatario colombiano aseguró que el país ha afrontado la pandemia desde tres enfoques: "salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica”.
"En la atención de los más vulnerables hemos actuado con determinación y creatividad, inspirados en la agenda 2030. Podemos decir con orgullo, que somos el gobierno de Colombia que ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social de este siglo y, tal vez, de nuestra historia", dijo.
Asimismo recalcó que hasta diciembre de 2022, se mantendrá el programa de gobierno Ingreso Solidario, con el objetivo de llegar a más de cuatro millones de hogares vulnerables brindando un apoyo económico directo.
"Creamos el subsidio al empleo protegiendo a más de cuatro millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de dos millones de hogares vulnerables, corrigiendo sus históricos efectos regresivos".
El presidente señaló que a partir de inversiones privadas, públicas y público-privadas, el país "ya muestra resultados económicos que alcanzan los mejores índices en el segundo trimestre de este año, el mejor de este siglo, por lo que avanzamos hacia un crecimiento superior al siete por ciento en el presente año 2021".
Respecto al cambio climático, Duque dijo que Colombia es uno de los países más amenazados por los efectos del cambio climático.
Por esta razón, afirmó: "Llegaremos a Glasgow, a la Cop26, con el compromiso de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030, y, también, alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050".
"El recorrido del camino ya empezó y lo reafirma nuestra rápida Transición Energética, que ya cuenta con una legislación propia, con la que expandiremos exponencialmente las energías renovables para multiplicar, por 20 veces, la capacidad instalada y lograr cero deforestación para el 2030", añadió.
Resultados gira en España
Tras su gira por España la semana pasada, el Jefe de Estado llegó a Washington el domingo pasado. De hecho, en horas de la noche se reunió con el dueño de Amazon, uno de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos. También hicieron parte del encuentro Andrew Steer, presidente y CEO del World Resources Institute, y el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Juan Carlos Pinzón.
El magnate, según anunciaron algunos medios estadounidenses, anunciaría en los próximos días una donación cercana a los mil millones de dólares para temas ambientales a nivel global.
El Presidente participó en Washington en un Encuentro de Jefes de Estado de más de 30 países sobre Cambio Climático, convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
Al mediodía el presidente Duque se reunió con el consejo editorial del diario The Washington Post. Luego lo hizo con un grupo de expertos estadounidenses en política internacional, entre ellos los diplomáticos Thomas Pickering y Thomas Shannon.
Por la tarde, Duque estuvo en un conversatorio en el Wilson Center, titulado “Humanidad en movimiento y Colombia”. Fundado por el Congreso estadounidense en 1968, en memoria del presidente Woodrow Wilson, es un foro de políticas no partidistas para abordar problemas globales.
Así mismo, Duque habló en Washington con miembros del The International Conservation Caucus Foundation (ICCF,) encabezados por su presidente, John Gantt. En este espacio se oficializó la entrega de recursos para el país para que sean destinados a la conservación de bosques y áreas protegidas. Estos aportes son el resultado de la labor que han adelantado desde julio pasado la jefe de gabinete, María Paula Correa, y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, ante este organismo, al cual le presentaron los avances de Colombia en esta materia.
- Le puede interesar: Alistan conformación de la novena RAP en el país y siguen sumando
En Nueva York
Ya hoy el Presidente iniciará la jornada en Nueva York con la reunión con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (organismo de Naciones Unidas), el estadounidense David Beasley.
Tras ello el Jefe de Estado se trasladará a la sede general de la ONU para el arranque de la Asamblea General. El mandatario colombiano estará en la inauguración y su intervención ante la plenaria será luego de las 10:30 de la mañana.
Como se dijo, se prevé que Duque haga un repaso por los principales logros de su gobierno, estando ya a diez meses de entregar el poder.
Se da por seguro que insistirá en la necesidad de que se aceleren de forma sustancial y definitiva las políticas globales de combate al cambio climático, que ha sido uno de sus temas bandera en las últimas giras externas y eventos internacionales en que ha participado de manera virtual. Es muy posible que recalque la necesidad de mayor compromiso y financiamiento de las potencias al respecto.
Igualmente Duque reiterará la urgencia de acabar con la dictadura venezolana y de que la comunidad internacional sea más solidaria y efectiva en las promesas de ayuda a los países que más han acogido la ola migratoria de la nación suramericana.
Como es apenas obvio, Duque hablará de la pandemia, los retos que ha significado para todos los países, la urgencia de equidad en la vacunación y la necesidad de que las potencias, la banca multilateral y las firmas calificadoras de riesgo apoyen la reactivación económica y social de los países más golpeados por la crisis sanitaria.
Por último, el Jefe de Estado recalcará en la necesidad de mayor corresponsabilidad de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, entre otros temas.
- Le puede interesar: Acuerdo de fuerzas de cambio no puede tener vetos: Velasco
Agenda de alto nivel
Luego de su intervención, el Jefe de Estado tiene reuniones programadas con la presidenta de la Comisión Europea, la exministra alemana Ursula von der Layen, en la sede de la ONU.
Al mediodía, el Presidente tomará parte en la cumbre anual de la organización no partidista Concordia, en el Hotel Sheraton.
En desarrollo del evento, tendrá una entrevista con el subeditor de la revista Time y participará en un panel sobre salud.
En la tarde, tendrá un encuentro con Guterres, en el cual estará acompañado por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.
Tras ello se llevará a cabo una reunión con varios gobernantes, entre ellos Guillermo Lasso, de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay.
Posteriormente, el Presidente se encontrará con Paco Ybarra, CEO de Clientes Institucionales de Citibank, y el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Para el cierre de la jornada están previstas, además, reuniones bilaterales con las delegaciones de Noruega, Austria y Guatemala, así como con Michel Doukeris, presidente de AB INBev, una de las mayores industrias cerveceras del mundo, con sede en Bélgica.
Agenda mañana
Mañana, el Jefe de Estado colombiano tiene previsto un evento de alto nivel: el foro “Acción transformadora para la naturaleza y las personas”, cita para promover acciones para proteger, conservar, usar de manera sostenible y restaurar la brecha financiera.
Allí coincidirá con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y directivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Seguidamente, Duque será entrevistado por Christiane Amanpour, de la cadena de TV CNN. De allí se trasladará a la sede de la Misión de la Unión Europea, para reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exprimer ministro de Bélgica.
Duque continúa la agenda con reuniones con Richard Haas, presidente del Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores, organización de estudios de política exterior fundada en 1921). Y más tarde con Nate Morris, fundador y CEO de la compañía de software Rubicon.
También se reunirá con la delegación de Guyana y con Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Por la tarde el mandatario irá a un encuentro sobre la crisis humanitaria de Venezuela, en el que participan, además, el alto comisionado Filippo Grandi y el director de la organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.
A continuación, tendrá lugar la reunión bilateral con Suiza, y se trasladará al encuentro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), sobre soluciones climáticas.
El Presidente también participará en el evento organizado por la Asociación Colombo Americana (CAA), en el cual hablará de incubación de emprendedores.
La agenda del jueves será igual de intensa. Reunión de directivos de agencias calificadoras de riesgo e inversionistas, en la sede de XP Investments, en Nueva York. También fue invitado por Conservación Internacional a un evento sobre protección de la Amazonía.
Asimismo, tendrá entrevistas con Mauricio Ramos, de Millicom, empresa de comunicaciones móviles; Jared Cohen, fundador y CEO de Jigsaw; y el empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
De igual forma hablará en la agencia de información financiera Bloomberg, con Javier Manzanares, subdirector del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), con directivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con miembros de las Comunidades Judías.
Antes de concluir la visita, el Jefe de Estado tendrá entrevistas con la cadena Telemundo y el periódico económico The Wall Street Journal.