
EN UN hecho atípico el presidente Petro presentó ayer en el teatro Delia Zapata en Bogotá a siete ministros que ha designado por la crisis en su equipo de gobierno tras el tormentoso consejo de ministros del pasado 5 de febrero, marcado por los enfrentamientos entre los funcionarios, producto del cual ya había posesionado en días anteriores a María Rojas en Transporte y Antonio Sanguino en Trabajo. El mandatario advirtió que podrían producirse algunos otros cambios.
Petro ha venido anunciando a cuenta gotas en las dos últimas semanas los cambios en las carteras, sin embargo, lo que más llamó la atención fue la oficialización ayer de la salida de la vicepresidenta Francia Márquez del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, quien será reemplazada por Carlos Rosero.
Márquez fue una de los integrantes del equipo gubernamental que en el citado consejo de ministros le manifestó al presidente su inconformidad por la designación por esos días de Armando Benedetti como jefe de gabinete; también se quejó por la presencia de Laura Sarabia como canciller, de quien dijo le ha tenido que recordar que es la vicepresidenta para que la respete. Asimismo, lamentó los retrasos en el cumplimiento del programa de Gobierno y subrayó su preocupación por la crisis de seguridad.
La gestión de Márquez ha sido fuertemente cuestionada, especialmente por la oposición política, por los bajos niveles de ejecución del Ministerio de la Equidad y la Igualdad en los dos años de existencia.
Márquez Mina hizo pública una carta en la que dijo que “hoy, mi vida corre peligro. Denunciar la corrupción y señalar lo que está mal tiene consecuencias. No me han atacado con argumentos, sino con amenazas contra mi vida y la de mi familia. Aun así, no me callarán. No me rendiré”.
Añadió que “mi compromiso con Colombia no termina por estar dentro o fuera de un ministerio. Seguiré trabajando por la gente y no me detendré hasta llevar la igualdad y la equidad a cada rincón de Colombia. Hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Llamó la atención que la vicepresidenta no estuvo anoche en la presentación que hizo el jefe de Estado de los nuevos ministros. La silla que estaba reservada con un cartel con su nombre se quedó vacía. Extraoficialmente se dijo que tuvo que viajar al Cauca; sin embargo, hay rumores de que su salida del ministerio habría deteriorado la relación con el jefe de Estado.
El entrante ministro Carlos Rosero estuvo entre los fundadores del proceso de Comunidades Negras y desde finales del 2022 hace parte de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el Eln.
El mandatario advirtió de Rosero que “no está a nombre de un grupo político exclusivo ni de una región determinada, sino de todos los pueblos negros de este país”.
Las otras designaciones
Los otros designados ministros que el presidente escogió para el último tramo de su gobierno y que presentó ayer son Armando Benedetti en Interior, Pedro Sánchez en Defensa, Edwin Palma en Minas y Energía, Lena Estrada en Ambiente, Yannai Kadaman en Cultura, y Patricia Duque en Deporte.
En el acto el jefe de Estado también hizo la presentación de Angie Lizeth Rodríguez, quien fue designada directora del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre); Jorge Lesmes, que estaba en encargo en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y ahora queda en propiedad; y de Odette Yidi, embajadora en Catar, y Ryan El Barkcacji, embajador en Arabia Saudita.
Durante su intervención el presidente Petro advirtió que “aquí hay parte del que será el nuevo gabinete, aún no se han cambiado todas y todos los ministros que vamos a buscar”.
Dijo que “la labor de este gabinete es penetrar las ollas de la corrupción, no dejarles tomar decisiones y cumplir el programa de gobierno. Ese es uno de los objetivos fundamentales”.
Llamó la atención cuando Petro les dijo a los entrantes ministros que “cada uno, cada una tiene como función preparar la gran movilización social. No nos podemos frenar y decir que no pudimos. La calle es otra vez el escenario”.
Incluso se refirió a lo ocurrido en el consejo de ministros del pasado 5 de febrero: “Ese consejo mostró la intención de construir un gabinete homogéneo ideológicamente y yo me resisto a hacerlo. No me gusta la homogeneidad, el gabinete sigue siendo heterogéneo”.
Vale recordar que el pasado 9 de febrero, tras el polémico consejo de ministros el presidente Petro solicitó la renuncia protocolaria a 17 de los 19 integrantes del gabinete, con excepción de Cultura, pues ya había dimitido Juan Correa y TIC que tiene uno encargado, así como a directores de los departamentos administrativos.
“He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo. El Gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa”, anunció el jefe de Estado en esa oportunidad.
Tras la presentación que hizo Petro ayer de siete de los entrantes ministros, se queda a la espera por su decisión por las demás renuncias protocolarias que están en su despacho por parte de Martha Carvajalino, ministra de Agricultura; Luis Reyes, Comercio, Industria y Turismo; Yesenia Olaya, Ciencia, Tecnología e Innovación; Daniel Rojas, Educación; Diego Guevara, Hacienda; Ángela María Buitrago, Justicia; Guillermo Jaramillo, Salud; y Helga Rivas, Vivienda.
Cabos sueltos
Sigue la expectativa por la versión de que Alexander López dejaría la dirección de Planeación Nacional para ocupar la jefatura de gabinete, en la que estaba Armando Benedetti. Se rumora que, si se materializa este enroque, Susana Muhamad, quien estaba al frente de la cartera de Ambiente, llegará a esta entidad.
En cuanto a la eventual salida de Gustavo Bolívar de la dirección de Prosperidad Social para buscar la candidatura del petrismo a la presidencia de la República en 2026, él señaló que no es candidato porque está a la espera de que el presidente le conteste sobre su renuncia protocolaria, aunque advirtió que se quedará al frente de la entidad si el mandatario así lo desea.
También se está a la espera de que el presidente determine quién será el ministro de las TIC, tras la renuncia en enero pasado de Mauricio Lizcano porque posiblemente aspirará en las elecciones del 2026.
Se ha filtrado que el Partido de La U habría reclamado esa cartera y entregado al presidente tres nombres para que escoja el nuevo titular de este ministerio. Si bien esta colectividad se retiró de la coalición del oficialismo por diferencias con las reformas del Gobierno, de todas formas, ahora como independiente sus bancadas en Senado y Cámara han apoyado algunas iniciativas de la Casa de Nariño.