Alarma por creciente intolerancia y conflictos ciudadanos en TransMilenio | El Nuevo Siglo
Foto: ENS
Jueves, 27 de Febrero de 2025
Redacción Web

El sistema de transporte masivo TransMilenio, utilizado diariamente por millones de bogotanos, se ha convertido en un escenario cada vez más frecuente de incidentes violentos y actos de intolerancia que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Desde agresiones verbales y físicas hasta actos vandálicos, la falta de cultura ciudadana y la posible relación con problemas de salud mental de algunos pasajeros han disparado las alertas sobre la necesidad de una intervención urgente por parte de las autoridades distritales.

El caso más reciente evidencia la gravedad de la situación: un músico rompió las puertas de un articulado al no recibir dinero por su presentación dentro del sistema. Este es solo un ejemplo de la creciente intolerancia que se vive a diario en las estaciones y buses y no solo afecta la movilidad, sino que pone en riesgo la integridad de los usuarios y trabajadores de TransMilenio.

Este fenómeno no es un hecho aislado. Reportes ciudadanos y redes sociales están llenas de denuncias sobre peleas, agresiones e incluso ataques a los operadores del sistema. Según el concejal Armando Gutiérrez, la Administración Distrital parece no estar prestando la atención necesaria a esta problemática, dejando en el limbo la seguridad de miles de ciudadanos que utilizan este transporte público como su principal medio de movilización. 

Desde el Concejo de Bogotá, Gutiérrez hizo un llamado a la Alcaldía y a las autoridades competentes para que se tomen medidas inmediatas. "La falta de estrategias efectivas para prevenir estos incidentes está llevando a TransMilenio a un punto crítico. No podemos permitir que la intolerancia y la inseguridad se normalicen en el sistema de transporte más importante de la ciudad", indicó. 

En su pronunciamiento señaló que es urgente implementar planes de sensibilización y educación en cultura ciudadana, así como reforzar la presencia de autoridades en estaciones y buses para prevenir situaciones de riesgo. Además, se requiere una política clara para atender problemas de salud mental que puedan estar relacionados con estos comportamientos agresivos.

Seis estaciones de TransMilenio más peligrosas

La concejal Diana Diago denunció las 6 estaciones más peligrosas en 2024. Según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá se reportaron 2.282 casos de hurto a personas en el sistema integrado de transporte público durante el año pasado.

“El alcalde Galán y la gerente de Transmilenio no pueden seguir ignorando a los bogotanos. Cada día el sistema se vuelve más inseguro, más incómodo, más sucio”: concejal Diana Diago.

La cabildante también denunció que durante el 2024 se robaron 4.573 celulares en Transmilenio. La mayoría de estos hurtos ocurrieron dentro de los articulados, con 2.002 casos, mientras que en los buses del SITP (buses azules) se registraron 683 casos.

El 59% de los hurtos de celulares ocurren dentro de los buses del sistema de transporte público.

inseguridad en Bogotá
Foto: Concejo de Bogotá