Las protestas que vivió Bogotá y el país después de las muertes de Javier Ordóñez a manos de dos policías generaron episodios de violencia y vandalismo.
En algunas manifestaciones se hizo evidente que tanto miembros de la fuerza pública como ciudadanos se excedieron. CAIs incendiados, buses de Transmilenio incinerados, ciudadanos heridos, entre otras muestras de violencia desmesurada.
Por esta razón, la Policía y la Alcaldía emitieron un boletín de búsqueda para trece personas que en los vídeos se atestigua cómo cometen actos vandálicos. Dentro de esta investigación, cuatro personas fueron detenidas en días pasados. Se trata de Justo Ernesto Villarraga, Erika Lorena Flores Durán, Miguel Andrés Parga y Greissy Alexandra Perilla Vargas.
Aparentemente estos sujetos trabajaban en coordinación con células disidentes de las Farc y habrían infiltrado las movilizaciones. Dentro de su accionar delictivo, también habrían reclutado a más personas.
“De acuerdo con la investigación, los cuatro procesados, junto a otra mujer conocida con el alias de Rosita, serían miembros de la Unión Solidaria de Bogotá articulada por Wilson Reinel Moreno, alias Martín, quien fue capturado en el departamento de Tolima, en febrero pasado”, dice el comunicado de la Fiscalía.
Hoy se dictó medida de aseguramiento a los imputados que durante el juicio estarán tras las rejas. Los delitos de los que se les acusa son terrorismo, concierto para delinquir, perturbación en medio de transporte público, obstrucción de vías públicas, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.
Esta medida hace parte de una ofensiva de la Fiscalía contra grupos terrorista urbanos.