La Empresas Públicas de Medellín (EPM) solicitó información detallada sobre el proceso de elección del presidente de Interconexión Eléctrica S.A. ESP - ISA, Jorge Carrillo, centrándose en varios aspectos críticos que podrían afectar la integridad de la empresa y su reputación.
La compañía destacó la necesidad de transparencia y un proceso de selección riguroso y planteó inquietudes específicas sobre si la elección del presidente cumplió con los estándares de gobierno corporativo.
Otro punto de preocupación es la evaluación exhaustiva de la experiencia y la idoneidad del candidato elegido. Dado que ISA es un pilar fundamental del sistema eléctrico colombiano, EPM enfatizó la importancia de un liderazgo ético y competente, capaz de proteger los intereses de los accionistas y garantizar la sostenibilidad de la empresa. Además, se cuestionó si se tomaron en cuenta las recomendaciones de la firma de caza talentos responsable del proceso, asegurando que el candidato seleccionado cumpliera con los criterios más altos de evaluación.
Particularmente, la entidad hizo la mención de posibles riesgos de corrupción asociados al nuevo presidente, dado que existen denuncias en diversas entidades de control en Colombia. EPM ha solicitado claridad sobre si se consideraron los elementos del Foreign Corruption Practices Act (FCPA) de los Estados Unidos durante el proceso de selección.
“Esta comunicación busca asegurar que el proceso de selección del nuevo presidente de ISA ha sido realizado con la debida diligencia y conforme a los estándares que aseguran la buena gestión y la transparencia y ética en el manejo de la empresa que es eje central del sistema eléctrico, no solo en Colombia sino en diversos países de Latinoamérica”, indicó la entidad.
Ante la misiva, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, compartió las ideas del comunicado y enfatizó que de los 9 miembros de la junta de ISA, quienes votaron a favor, fueron los 5 representantes del gobierno Petro. Cabe señalar que el mandatario municipal ha realizado fuertes cuestionamientos ante casos de corrupción destapados en el Gobierno de Petro y sobre el nombramiento de Jorge Carrillo por su presunta implicación en “complicidad con los que se robaron a Medellín. Los mismos del robo a Afinia. Los mismos que dejaron a EPM desfinanciada en $5 billones”, manifestó.