Patriotas Boyacá, que lucha contra el reloj para evitar el descenso, buscará hoy su primera victoria en el Torneo Finalización, nada menos que frente al invicto y líder Once Caldas.
El compromiso se disputará a partir de las 4:00 p.m. en el estadio La Independencia de la capital del departamento de Boyacá.
Las cifras de los protagonistas son totalmente opuestas. El onceno boyacense acumula tres derrotas, dos empates y es puesto 20 en la tabla de posiciones, mientras que los Albos son líderes con 13 puntos, producto de cuatro victorias y un empate.
Los dirigidos por Harold Rivera tan solo han marcado cuatro goles y encajado nueve, en tanto que los ‘Sabios’ han anotado en siete oportunidades y su valla solo ha caído en dos ocasiones.
Patriotas tiene una idea clara, juega bien al fútbol, pero el mínimo error le resulta costoso y de ahí que solo haya sumado dos puntos de 15 posibles.
Su gran problema es que se le acaba el tiempo para reaccionar y evitar ir al descenso, como quiera que suma un promedio de 0.71, muy lejos de Jaguares que a hoy es el otro condenado al descenso (1.01) y de Envigado es que es 18 (1.06).
A los boyacenses, para mantener la esperanza de conservar la categoría, solo les sirve sumar y ojalá de a tres.
Once Caldas, en cambio, viene capitalizando el trabajo hecho por el técnico Hernán Darío Herrera, especialmente en el semestre anterior, y muestra un equipo compacto, al que cuesta hacerle goles.
Parte de su rendimiento radica en el gran trabajo de su arquero, James Aguirre; su sistema defensivo, en el que sobresalen Jéider Riquett, Jorge Palacios; el trabajo de Iván Rojas en la primera línea de volantes, así como el de los extremos Michael Barrios y Luis Palacios, así como Dayro Moreno en ataque.
La victoria o el empate dejará a los Albos como únicos líderes la liga y acrecentará la crisis de los boyacenses.
A renglón seguido, desde las 6:15 p.m., el estadio Jaraguay de Montería, otro de los hasta hoy condenados al descenso, Jaguares, recibe a Deportes Tolima.
Los felinos marchan en el puesto 18 con tan solo tres puntos de 15 posibles, mientras que los Pijaos reaccionaron, golearon a La Equidad y son novenos con siete unidades.
Para los dirigidos por Néstor Craviotto lo único que les sirve si quieren irse al torneo de ascenso, es ganar.
Para los orientados por David Gonzáles, el rendimiento en sus anteriores presentaciones da tranquilidad porque el equipo poco a poco va llegando a su mejor ritmo de competencia.
Hasta ahora, el Torneo Finalización deja ver a un Once Caldas fuerte y a un Fortaleza atrevido, que el sábado salió a jugarle mano a mano al Junior en Barranquilla y, aunque perdió 2-1, dejó entrever que su preocupación no es el descenso, sino mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones.
El cuadro capitalino es segundo con 13 puntos en seis partidos jugados, producto de cuatro victorias y un empate.
Nacional es tercero con 13 unidades, pero ha disputado siete juegos, mientras que La Equidad empató 0-0 con Águilas Doradas, en un torneo con muchos partidos adelantados y otros aplazados y en el que Millonarios solo volverá a tener actividad el 25 de agosto.