Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 28 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Enmiendas antidrogas (I)

El senador liberal Rodrigo Villalba, en una columna de opinión en un diario de su tierra natal huilense, se refirió a la lucha contra el narcotráfico, indicando que si bien Colombia es el país con mayor esfuerzo frente a este flagelo… “a la fecha no se ha encontrado una respuesta efectiva para desestimular el consumo, especialmente en mercado de EU y Europa. Mientras haya consumo, habrá producción”. Villalba se declaró sorprendido por la decisión de la Cámara de Representantes estadounidense que la semana pasada aprobó, en primer debate, tres enmiendas, “una de las cuales limita el traslado de ayudas y fondos a Colombia, indicando que no se pueden invertir sus recursos en fumigación de cultivos  ilícitos”. Las otras dos congelan recursos y supeditan su giro a temas de respeto a los derechos humanos en Colombia.

Enmiendas antidrogas (II)

“Las enmiendas que hacen tránsito en el Congreso de los EU se constituyen en un duro y profundo golpe a la lucha que ha venido adelantando Colombia contra el narcotráfico, sobre todo viniendo de un país ‘aliado’ y principal consumidor, lo que contrasta con el fuerte espaldarazo del Gobierno Biden a Colombia en la lucha contra las drogas al declararlo ‘socio clave’ en la pelea contra los carteles de la droga y la producción de cocaína. Lo cierto es que mientras avanza el debate en EU, nos vamos a ‘quedar con el pecado y sin el género’, sin una posición clara, sin instrumentos y posiblemente sin los recursos para combatir el narcotráfico, recursos que no son regalos, son una obligación del país del norte al ser uno de los principales consumidores del mundo”, puntualizó Villalba, que pertenece al liberalismo, bancada independiente en el Congreso.

“Ciudad despedazada”

Volvió a cargar duro el uribismo contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Esta vez el turno fue de la representante a la Cámara, Margarita Restrepo, quien sostuvo que “los problemas de Medellín no se solucionan con una ‘mano de pinturita’. La ciudad está despedazada. En menos de dos años de administración, el alcalde Daniel Quintero Calle llevó a la capital antioqueña hasta el borde del abismo. Y todo se debe a la corrupción, esa misma que la semana pasada denunció oficialmente el presidente Uribe ante la Fiscalía General de la Nación. Duele decirlo, pero cada vez es más cierto que la alcaldía de Medellín es una cueva de Rolando”.

“Empresa de corrupción”

Tras hacer un crudo diagnóstico de las distintas crisis que vive la capital antioqueña, Restrepo se fue lanza en ristre contra la administración de Quintero: “… La inseguridad ha llegado a un nivel semejante al de aquellos oscuros años del narcoterrorismo… El alcalde es un sujeto resentido y revanchista. Detrás de ese tono aparentemente sereno y reposado, hay un ser mezquino y vanidoso que usa el poder para ajustar cuentas y cobrar venganza. Está el caso de la cantante que fue despedida de su lugar de trabajo por haber cometido el ‘delito’ de no saludar a Quintero. Hago votos porque la Fiscalía atienda la denuncia del presidente Uribe y entre a investigar la montaña de irregularidades de la alcaldía de Medellín. Un ejercicio ponderado y riguroso arrojará una serie de evidencias que comprobarán que la administración Quintero es una empresa dedicada a la corrupción”.