Delegación de alcaldes para ir a EE.UU propone Federico Gutiérrez | El Nuevo Siglo
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, propuso una delegación de alcaldes para viajar a Estados Unidos y explicar al presidente Donald Trump que Petro no representa a Colombia. / Foto: Alcaldía de Medellín
Domingo, 26 de Enero de 2025
Redacción Web

En medio de la creciente tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, a raíz de la decisión del presidente Gustavo Petro de rechazar la llegada de vuelos militares estadounidenses con migrantes irregulares deportados, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, propuso como iniciativa,  una delegación de alcaldes, para frenar lo que considera un aislamiento del país a nivel internacional.

A través de un mensaje en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Gutiérrez propuso la creación de una "delegación de alcaldes" colombianos que viajen a Washington, con el fin de explicar al presidente Donald Trump que “Petro no nos representa”. Según el mandatario local, Colombia ha sido durante más de un siglo un aliado estratégico de Estados Unidos, destacando los beneficios que ambos países han obtenido a lo largo de los años en áreas como seguridad, economía y turismo.

Estados Unidos ha sido, por más de cien años, un aliado estratégico de nuestro país. Durante diferentes gobiernos ha contribuido a nuestra seguridad nacional, crecimiento económico y al despliegue del turismo internacional. Con mucho esfuerzo y construcción de confianza, Colombia se convirtió en uno de los grandes aliados comerciales de Estados Unidos y uno de los principales de Suramérica”, expresó el alcalde.

Gutiérrez señaló también que la gestión del presidente Petro ha puesto en riesgo esas relaciones. "Petro ha puesto todo esto en peligro. Desde Medellín, y seguramente desde otras ciudades también, estamos completamente dispuestos a recibir a los migrantes colombianos deportados. Que puedan volver a casa y tener oportunidades aquí", indicó.

En relación con las recientes sanciones, criticó duramente la actitud del presidente Petro: "Ya Estados Unidos castiga de manera categórica a Petro, a su gobierno, a su partido y los aliados que nos llevan hacia un salto al vacío sin paracaídas. La arrogancia de Gustavo Petro hace que hoy se castigue todo un país con las medidas arancelarias que se acaban de tomar y con el cierre de los procesos de visado", afirmó.

El alcalde de Medellín también hizo un llamado a otros mandatarios locales y ciudadanos que se oponen a las políticas del presidente Petro. "Alcaldes, Gobernadores y ciudadanos opuestos al gobierno: no podemos permitir que Petro nos lleve a un estado de aislamiento como el que lograron sus amigos y cómplices en Cuba y Venezuela", concluyó.

La propuesta de Gutiérrez se da en el marco de un anuncio reciente de Donald Trump, quien detalló en su cuenta de Truth Social que Estados Unidos implementará sanciones económicas contra Colombia. En respuesta a la negativa del gobierno colombiano de aceptar vuelos con migrantes deportados, Trump anunció un incremento de aranceles de emergencia del 25% sobre todas las importaciones provenientes de Colombia, con la posibilidad de que esta tasa aumente al 50% en el corto plazo. Además, el presidente estadounidense reveló un bloqueo de visas para funcionarios del gobierno colombiano y sus aliados, así como sanciones adicionales contra miembros del partido de Petro.

Esta medida también está acompañada por la congelación de toda ayuda internacional gestionada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lo que deja a Colombia en una situación compleja a nivel económico y diplomático.

En este escenario, Gutiérrez y otros mandatarios regionales buscan marcar una diferencia con las políticas de Petro, presentando la delegación como un intento de suavizar las tensiones y reafirmar la postura tradicional de Colombia frente a su relación con Estados Unidos. Sin embargo, la iniciativa también refleja el creciente malestar entre diversos sectores políticos y sociales que no comparten las decisiones del gobierno actual, y quienes temen que la confrontación con Estados Unidos pueda aislar aún más a Colombia en el ámbito internacional.