CON GRAN preocupación recibieron los gremios y representantes del empresariado la medida que anunció Donald Trump de aplicar de manera inmediata un arancel del 25%, y en una semana del 50%, a las exportaciones colombianas como reacción porque el presidente Petro no permitió que aterrizaran en aeropuerto El Dorado dos aviones norteamericanos con connacionales expulsados de Estados Unidos por su condición migratoria de ilegales. Los sectores de la producción indicaron que las consecuencias para los exportadores, el empleo y la economía serán muy graves.
El presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), Javier Díaz, dijo que “nuestras principales exportaciones a los Estados Unidos todas se afectarían, hay que apagar el celular y poner a funcionar la Cancillería”. Agregó que “me parece de suma gravedad las medidas anunciadas por el presidente Trump. Hay que hablar con el Gobierno de Estados Unidos, Colombia no se puede negar a recibir a sus nacionales”.
Por su parte Fenalco, Federación Nacional de Comerciantes, rechazó el manejo del Gobierno en esta situación y planteó un diálogo directo del sector privado con Estados Unidos para que los ciudadanos, los trabajadores y el sector productivo no paguen las consecuencias.
De acuerdo con Jaime Cabal, presidente de Fenalco, los nacionales bajo un estatus migratorio irregular merecen ser recibidos en Colombia, pues impedir su entrada al país equivale a privarles arbitrariamente de su nacionalidad.
Destacó Fenalco que Estados Unidos no solo es el principal socio comercial del país, sino un aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico. Más del 29%, es decir cerca de 13.000 millones de dólares, van con destino a esa nación de Norteamérica, explicó el gremio.
Cabal dijo que “hacemos un llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para abrir canales que permitan generar una interlocución con el sector privado de Colombia, bajo la premisa de que las relaciones entre los dos países no deben afectarse por declaraciones y decisiones del Gobierno colombiano que responde a sesgos ideológicos y no a los más altos intereses nacionales”.
Concluyó el dirigente que “de no arreglarse rápidamente esta situación, las consecuencias sociales y de desempleo serán de grandes proporciones”.
Por su parte María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara Colombo Americana, dijo que “si Estados Unidos impone aranceles de emergencia de 25%, y luego del 50%, a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía”.
Llamado desde @AmChamCol en relación con la situación de los colombianos deportados desde Estados Unidos ⬇️ pic.twitter.com/G2DnxYQXVs
— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) January 26, 2025
Mientras que la ANDI, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, dijo en un comunicado que “las relaciones diplomáticas comerciales deben ser materia de gran responsabilidad, seriedad, sensatez y cordura”. Por ello, hizo “un llamado para que, con serenidad, se retomen los cauces diplomáticos y de comercio internacional para el tratamiento de las relaciones con el principal socio comercial de nuestro país”.
Enfatizó que “la relación de Estados Unidos y Colombia es absolutamente fundamental para nuestra sociedad”. Agregó que “el ingreso económico de millones de colombianos depende de la capacidad que tengamos de poder venderle a ellos”.
Por ejemplo, dijo que el sector floricultor, que emplea a más de 145.000 personas en forma directa, y más de 200.000 personas y familias incluyendo empleados indirectos, exporta más de 1.700 millones de dólares por año a ese destino. Igual importancia tiene para sectores como el de confecciones, agrícola, industria, minero o servicios.
La ANDI ofreció “nuestro concurso para habilitar mecanismos de diálogo que permitan superar la grave crisis en que se ha visto envuelta la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos con el convencimiento de que una solución será el mejor resultado para Colombia”.
También el Consejo Gremial
El Consejo Gremial dijo que “las medidas anunciadas por el Gobierno de los Estados Unidos por no aceptar de vuelta a connacionales migrantes a ese país representan serias implicaciones para la economía colombiana. Las acciones recíprocas anunciadas por Colombia solo pueden agravar esta situación y reducen las posibilidades de una solución diplomática en el corto plazo, afectando profundamente a los ciudadanos colombianos y sectores productivos”.